EEUU destacó el liderazgo regional de Perú al "enfrentar la amenaza del cambio climático"

Juan González, asesor para asuntos de América Latina del vice Joe Biden, resaltó los esfuerzos conjuntos con el gobierno de Humala, que en diciembre será anfitrión de una conferencia en la que se debatirá el fenómeno

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El liderazgo estadounidense es la única constante en este mundo de incertidumbres", comenzó su discurso el asesor del vicepresidente Joe Biden para asuntos de América Latina, Juan González.

Se refirió en particular a que EEUU "va a la cabeza" en la lucha para destruir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). "El presidente (Barack Obama) dejó muy claro que Estados Unidos actuaría como parte de una amplia coalición y se unieron a nosotros aliados, incluso países árabes, en esta medida", destacó.

El mandatario asistió esta semana a la Reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y desde allí bregó por obtener más apoyo para esta coalición, imposibilitar el financiamiento a terroristas y detener el flujo de combatientes extranjeros hacia y desde esa región.

"El liderazgo estadounidense es la única constante en este mundo de incertidumbres"

En el discurso pronunciado por el presidente en las Naciones Unidas, el jefe de Estado instó al mundo a rechazar la ideología del "extremismo violento" y a tomar más medidas "para aprovechar el extraordinario potencial de sus jóvenes".

Otro de los conflictos a los que se refirió González es el que protagonizan Rusia y Ucrania. "Junto con nuestros aliados apoyaremos a la gente de Ucrania a medida que desarrollen su democracia y economía", afirmó el asesor de Biden, quien instó al mundo a congregarse contra la agresión rusa.

En un discurso amplio –aunque no demasiado extenso-, González también destacó los esfuerzos de EEUU para contenter y combatir la epidemia de ébola en África, adonde el gobierno de Obama envió médicos y científicos para combatir el brote y descubrir tratamientos.

"EEUU está involucrando a más aliados para enfrentar la creciente amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde"

Asimismo, se refirió a la lucha contra el cambio climático en el planeta, algo que suscitó especial atención en los últimos días, cuando se desarrolló la Cumbre del Clima en el marco de la ONU.

"Estados Unidos está involucrando a más compañeros y aliados que nunca antes para enfrentar la creciente amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde", manifestó González.

Fue allí cuando, en el marco regional, destacó los esfuerzos de Perú. "En Latinoamérica, aplaudimos el liderazgo de países como Perú quien está avanzando nuestros esfuerzos conjuntos como anfitrión de la Conferencia de Cambio Climático en Lima este diciembre. De forma local hemos invertido en energía ecológica, disminuido la contaminación por carbono y al mismo tiempo creamos nuevos empleos. Nuestra ayuda con respecto al clima en el exterior ahora está presente en más de 120 países", resaltó.