Argentina, en el top ten de países que más negocian bitcoins

El gran uso de la moneda virtual en el ámbito local convierte al país en el único latinoamericano de la lista. Como no está controlada, el BCRA la tiene en la mira para evitar su uso en operaciones ilegales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Se posiciona entre los últimos puestos, pero entró. La Argentina se ubica entre los 10 países con mayor volumen de negociación de bitcoins, la moneda virtual que genera entusiasmo y curiosidad, así como incertidumbre, por no ser un bien tangible. El ranking fue realizado por el blog Bitcoinmillionaire, de acuerdo a los volúmenes de negociación de los últimos 30 días.


Con todo, es el único país latinoamericano que entró al top ten. China, Estados Unidos y Japón encabezan el ranking, mientras que Singapur y Holanda. En el sexto puesto se encuentra el Reino Unido, seguido por Corea del Sur y Alemania. La Argentina se posiciona en el noveno puesto y finalmente, Canadá completa la lista.


La moneda no es ilegal pero tampoco está controlada, y si bien ya hay negocios en la Argentina en los que se puede pagar con bitcoins, el Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) tienen a esta moneda en la mira, con el objetivo de impedir que se utilice en prácticas de lavado de dinero y operaciones ilegales. Hace unos meses, las autoridades oficiales se reunieron con la Fundación Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de la moneda.


En una reunión que mantuvo con la Fundación Bitcoin Argentina, de unas tres horas y media, la Unidad de Información Financiera (UIF) buscó obtener más información acerca de funcionamiento de la divisa virtual bitcoin. Aquellas personas que operan con el bitcoin y realizan transacciones no están obligadas a presentar información a la UIF, aunque un individuo puede denunciar a otro –en caso de considerarlo necesario– cuando los movimientos sean mayores de 60.000 pesos.