"Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Kicillof se vaya"

Luis Palma Cané planteó en InfobaeTV un frente de tormenta que solo puede resolverse si el equipo económico da un paso al costado. "El aumento del dólar es consecuencia de una política cambiaria equivocada", afirmó

Compartir
Compartir articulo

¿Hay posibilidades de una reforma del equipo económico o el Gobierno procurará hasta el último día mantener la política económica actual? Esa es la pregunta del millón, mientras el dólar libre continúa subiendo y se amplía la brecha con la cotización oficial, que se ubica cerca del 90 por ciento.

Para el economista Luis Palma Cané, una devaluación del 10 o el 15% no es la solución. "Lo mejor que le puede pasar a la República es que (Axel) Kicillof se vaya con su equipo económico, de inexperiencia e ignorancia".

En declaraciones a InfobaeTV, el experto aseguró que aún se está a tiempo de corregir los errores, pero advirtió que el ministro "no va a cambiar porque sería modificar su estructura ideológica".

"La única solución que tiene la economía argentina, que está en un escenario muy peligroso de recesión, con inflación, déficit, y emisión crecientes, es olvidarse de lo que se ha hecho, liberar el tipo de cambio, previo un control de estabilidad, con lo cual se lograría la estabilidad necesaria", consideró.

Para Palma Cané el dólar a casi 16 pesos muestra una altísima inestabilidad y poca confianza. "Hoy en el mundo los controles de cambios no existen; lo que pasa con el dólar es la consecuencia lógica de una política cambiaria equivocada", afirmó.

El experto explicó que "la teoría económica indica que cuando uno tiene control de cambios, cuanto más tiempo de vigencia tenga esa restricción, más tiene que apretar el control porque empiezan las filtraciones y así se amplía la brecha, como ocurre en Venezuela donde es 10 a 1".

Palma Cané advirtió que "la inexperiencia del equipo económico" llevó a "sumar otros errores", entre los que señaló "dejar trascender que los importadores deberán pagar sus dólares con el 'contado con liqui', lo que empuja más el dólar blue".

"La gente me pregunta cuánto va a estar el dólar a fin de año. La verdad es que no tengo idea, pero si sigue la emisión monetaria, con déficit, con controles, con la intervención del Estado en la actividad privada, lo más probable es que la brecha se amplíe, no sé cuánto ni a qué velocidad", añadió.

El economista observa un una posible devaluación del dólar oficial en lo inmediato, aunque advirtió que "no va a servir para nada" ante un contexto internacional con commodities en franco retroceso y "la soja con tendencia a la baja".