El Gobierno recibió información de 3900 contribuyentes con cuentas no declaradas en Suiza

Los datos fueron entregados a la AFIP por el gobierno francés. "Vamos a analizar esta información caso por caso", dijo el titular del organismo, Ricardo Echegaray. Quienes integren la lista deberán rectificar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos adeudados

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

En el marco del convenio para evitar la doble imposición vigente entre la Argentina y Francia, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, encabezó hoy una misión oficial a ese país donde recibió, de parte de funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas francés, información fiscalmente relevante de contribuyentes argentinos en el exterior, en particular de Suiza.


En conferencia de prensa realizada en la embajada de Argentina en Francia, Echegaray expresó: "Vamos a analizar esta información caso por caso. Se cruzará esta base de datos con aquellos contribuyentes que tienen declaradas cuentas en el HSBC de Suiza".


Según destacaron desde la AFIP, Francia cuenta con información financiera y fiscal de 3.900 argentinos que poseen cuentas no declaradas en Suiza. Esos datos fueron relevados por el ingeniero en informática ítalo-francés Hervé Falciani, quien trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Investigación en Informática (INRIA), organismo público francés de investigaciones en ciencia y tecnología.


Desde 2009, el organismo extendió su red de acuerdos internacionales con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional. Hasta el momento cuenta con 17 convenios para evitar la doble imposición y 26 acuerdos de intercambio de información tributaria.


A partir de la utilización de estos acuerdos internacionales, la AFIP ha detectado cuentas, sociedades e inmuebles de argentinos ocultos en el exterior que debieron rectificar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos adeudados.


"Desde marzo de 2013 hasta agosto de este año, 2.312 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas de ganancias y bienes personales reconociendo bienes en el exterior por $ 7.918 millones", detalló Echegaray, y agregó que "los principales países donde se ocultaban estos bienes eran Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Luxemburgo, Chile y Brasil".


Asimismo, la mayoría de las cuentas bancarias ocultas se encontraban en Estados Unidos y Suiza. Mientras que los inmuebles sin declarar en Uruguay, España y Estados Unidos y las sociedades no declaradas están radicadas en Uruguay, Panamá y EEUU.


Cabe recordar que la Argentina forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que se encuentra trabajando activamente en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo. Y hay un compromiso para su implementación en forma temprana (Early Adopters Group) para 2017.


Además, destacaron desde la AFIP, "todos los acuerdos suscriptos se hicieron de acuerdo a los lineamientos de las políticas impulsadas por el G-20 y que cumplen los estándares internacionales de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información".


Además de Echegaray, de la conferencia de prensa participaron también la embajadora María del Carmen Squeff, el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, y el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, Guillermo Michel.