Tensión en el mercado cambiario: economistas analizan la brecha entre el dólar libre y el oficial

En 48 horas, la cotización de la divisa en el mercado paralelo aumentó 80 centavos. Algunos manifestaron su preocupación por la falta de un plan para frenar la presión. Otros piden no entrar en pánico. ¿Qué pasará en los próximos días con su valor?

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En los últimos días el dólar libre amplió su brecha con la cotización oficial y se acerca al doble. ¿Seguirá subiendo o no?, es la pregunta recurrente en todos los ámbitos. Para algunos economistas, el gobierno no tiene un plan para frenar la presión. Para otros, no se debería entrar en pánico.


Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, advirtió que "si alguien está importando insumos y pagando a 14 pesos el dólar, claramente eso se va trasladar a los precios. Es como si ya hubiera una devaluación. Pero el que exporta, no tiene chances de cobrar más que el tipo de cambio oficial".


En declaraciones a radio La Red, el economista expresó su preocupación por "la brecha" entre ambas cotizaciones. "Hoy esa diferencia es superior al 80% y la historia dice que normalmente la tensión cuando es mayor a 40% es muy fuerte y es lo que estamos viviendo en este momento".


Discrepando con la opinión de Todesca, el economista Alejandro Robba, integrante de la Gran Makro, dijo que "no hay motivos para entrar en pánico por el aumento del dólar". "La brecha esta semana es mayor a la de los meses anteriores pero la relación entre el blue y el oficial siempre ha sido del 40 o 45 por ciento", justificó.


Para el economista, "la situación económica en general no ha cambiado mucho en la última semana y sin embargo la cotización del dólar ilegal superó los 15 pesos. Los problemas en la economía argentina, freno del consumo interno, estaban presentes hace 4 o 5 meses y el tema de los fondos buitres también es algo que el gobierno viene soportando hace dos meses y medio".


Todesca, en cambio manifestó su asombro ante la falta de herramientas para hacer frente al aumento. "El Gobierno no tiene un plan y esto es una situación muy peligrosa; El Banco Central está sentado sobre los dólares y si se devalúa, se va todo a los precios; se necesita un plan para evitar que todo se vaya a los precios y al gasto público", señaló.


"Hay una especie de situación de aferrarse y no querer mover el tipo de cambio porque fomenta la inflación, pero tampoco hay un plan de ninguna naturaleza para hacer frente a esto. No se sabe cómo se puede terminar", alertó el titular de Finsoport.


Para Robba, "es difícil saber cuáles son las institucionalidades que manejan el mercado del dólar paralelo", aunque reconoció que "si la brecha se agranda, y los diarios lo ponen en tapa todos los días, generan una sensación de que estamos en una situación límite, cosa que no pasó ni va a pasar".


"Trato de no hablar de buenos y malos, los especuladores son especuladores y no hay que esperar de ellos algo moral, sino intentar que esa especulación pegue lo menos posible en el bolsillo de los argentinos", señaló en declaraciones al programa 5/5, por radio Milenium.


En este marco, el economista Aldo Ferrer consideró que "la escasez de dólares y la restricción externa, genera incertidumbre, inflación y la fuga de capitales; esto no tiene soluciones fáciles".


"Se sumaron distintos factores para revivir un viejo problema y que tenemos que solucionar. Algunos de esos problemas son resultado del mal manejo de las variables", dijo en radio Rivadavia y consideró que "se pudo haber evitado un proceso de apreciación cambiaria y de debilitamiento de la situación fiscal".


Sin embargo, el ex miembro del Grupo Fenix, desechó la posibilidad de "un corralito o corralón", como ocurrió en 2001 porque, dijo, "hay una situación favorable, con un bajo nivel de deuda, un país que cumple con sus compromisos y el sistema bancario sólido".


El analista financiero, Claudio Zuchovicki, dijo que el dólar a 16 pesos es reflejo de la incertidumbre" y que "si se compara la nafta, la carne y la cotización del dólar a principio de año, uno se da cuenta que la divisa norteamericana es una variable más".


"No es una suba del dólar, es una depreciación del peso contra el resto de las variables", resaltó.


Expectativas

¿El dólar libre seguirá subiendo? Todesca no cree que sea deliberado no tener medidas, por el contrario, el Gobierno improvisa. "Es muy difícil de explicar lo que ocurre, porque hemos tenido gobiernos que han sufrido desajustes, pero estaban atentos a lo que ocurría. Ahora los funcionarios hacen declaraciones que no tiene que ver con la realidad y tratan de centrar la atención de la opinión pública sobre cosas diferentes, cuando esto es un tema central en lo cotidiano", afirmó.


"El mercado paralelo cuando las cosas andan bien, no existe. Pero cuando hay desequilibrios, se vuelca inevitablemente más demanda, entonces, lo que era chico e inexistente, se convierte en un canal para obtener recursos para importaciones. Es casi un desdoblamiento cambiario", consideró Todesca.


No obstante, para Robba "el dólar oficial a 8 pesos va a seguir manteniéndose y no vamos a tener mayores sobresaltos". Recordó que el viceministro de economía, Emanuel Álvarez Agis, habló de la posibilidad de que se gatillen los acuerdos firmados con China antes de fin de año y podrían ingresar dólares, que mantendrían las reservas en el orden de los 29 mil millones de dólares. "Eso puede evitar cualquier tipo de corrida sobre el dólar. Pero en el mercado ilegal, puede tener una subida y bajar después", concluyó.