Cómo continúa este jueves la Asamblea General de la ONU

Disertarán, entre otros, los mandatarios de Colombia, Perú, Panamá, la Unión Europea y Guatemala. Hay expectativas por la intervención del presidente de Irán, Hasan Rohani, y la reunión especial por el ébola

AFP 163

Líderes mundiales continúan este jueves sus debates en la Asamblea General de la ONU, en los que la amenaza del terrorismo yihadista y las peticiones de reformar el sistema de Naciones Unidas son los temas que acaparan mayor atención.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, interviendrá ante la tribuna de la ONU, en un discurso muy esperado por el posible papel de su país en la respuesta al autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y por las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de su país.

También en paralelo se celebrará una reunión a la que asistirán dirigentes de todo el mundo y organizaciones internacionales para impulsar nuevas medidas contra el brote de ébola en África occidental, cuya expansión alarma a la comunidad internacional.

Entre los oradores figuran, además, en esta jornada, los dirigentes de Colombia, Perú, Panamá, la Unión Europea y Guatemala.

La amenaza del yihadismo radical está presente en casi todos los discursos, y el miércoles tomó un protagonismo dramático al confirmar en Nueva York el presidente de Francia, Francois Hollande, el asesinato del ciudadano galo Hervé Gourdel por parte de un grupo vinculado con el Estado Islámico.

LEA MÁS: El Consejo de Seguridad condenó la decapitación del turista francés

LEA MÁS: ONU: Maduro acusó a Occidente de haber "amamantado al monstruo" del yihadismo

"El peligro es real y no se puede aislar en un solo territorio, está en Irak, Siria, Libia, Somalia, Argelia (..) o en nuestro país", subrayó Hollande en una rueda de prensa en la sede de la ONU, donde participaba en los debates de la Asamblea General.

También la reclamación por parte de muchos países emergentes -entre ellos, casi todos los latinoamericanos- de una reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad esta siendo un tema central en los discurso de los mandatarios.

"Que no quede en el aire el clamor de una reorganización de la ONU", advirtió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su primera intervención en la Asamblea General, en la que dedicó un recuerdo al fallecido jefe de Estado de su país Hugo Chávez.

El gobernante venezolano, uno de los últimos oradores de la maratoniana sesión del miércoles, se unió de forma contundente a las posiciones que desde este mismo foro manifestaron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Brasil, la Argentina y México, de pedir una reorganización de Naciones Unidas para adaptarse a un nuevo mundo multipolar con nuevos actores con voz propia.