El Gobierno pidió "promover y propiciar" presentaciones judiciales contra el dólar libre

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó que haya más denuncias contra los lugares que venden la moneda norteamericana a cotización paralela para que "actúen las fuerzas de seguridad en base a orden judicial expresa"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El dólar libre alcanzó este martes un nuevo record, al cotizar a 15,45 pesos. Una vez más, el gobierno nacional insistió en que se trata de un mercado negro. En su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich fue consultado sobre por qué si es ilegal no se ordena la intervención de la policía. Su respuesta fue que para eso se requiere la orden de un juez. Para eso, llamó a fomentar que haya más presentaciones judiciales.

"Cualquier intervención de las fuerzas de seguridad debe ser con participación judicial previa. En ese contexto, lo que debemos afirmar categóricamente es que frente a denuncias concretas es necesario que actúen las fuerzas de seguridad en base a orden judicial expresa. Eso debe promoverse y propiciarse", indicó el jefe de Gabinete.

Como en cada ocasión, el funcionario insistió en que se trata de un mercado "especulativo" y pidió informar al público sobre otras posibilidades de ahorro. "Nadie puede pensar que este tipo de cambio que se pretende instalar sea una referencia para cualquier transacción. No se puede consentir", alegó.

"Pareciera que las grandes potecias están cooptadas por los fondos buitre"

Quien también fue blanco de las críticas fue el gobierno alemán y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por haber dicho que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina". "Da que pensar por qué las grandes potencias no tienen una actitud firme contra grupos minúsculos. Pareciera que están cooptados por los grupos financieros y por fondos buitres que efectivamente condicionan su actitud, voluntad y expresiones", disparó.

Capitanich rechazó además el estudio que indica que las empresas prevén disminuir su personal porque se trata de una "manipulación absoluta de los datos" en el que se "pone como denominador una tasa de inflación absolutamente elevada que no se condice con ninguna metodología".

Capitanich aprovechó también para cuestionar al Grupo de los 6 (G-6), entidad que agrupa a las mayores cámaras empresarias, por recurrir a la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Abastecimiento: "Es una ley que ha sido mayoritariamente aprobada por el Congreso. Pretenden su invalidación vía judicial con una acción de inconstitucionalidad que carece de sentido".

"Lo que pretenden estos grandes grupos empresarios es castigar a los más débiles", disparó.