Moody's advirtió que el "deterioro de la economía argentina" podría afectar a la región

La agencia calificadora de riesgo crediticio afirmó que la situación local podría "dañar gran parte del progreso social logrado durante la última década" en América Latina. "La Argentina es el país con mayor riesgo", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162

"La Argentina es el país con mayor riesgo. En el último año, la incontrolable inflación, las elevadas tasas de interés y la difícil situación de recesión han forzado a los consumidores a recortar drásticamente sus gastos", planteó Moody's en un reporte en el cual advirtió que "la desaceleración del crecimiento de la clase media, el motor de crecimiento de Latinoamérica, afectará las perspectivas de América Latina".

En el apartado correspondiente a la Argentina, la calificadora puntualizó que "los préstamos bancarios están disminuyendo. De hecho, la originación de préstamos ya ha caído un 20%-30%. El incumplimiento del gobierno con su deuda en julio limitará aún más las nuevas opciones de financiamiento para las empresas y conducirá a una mayor devaluación del peso, factores que se suman a las presiones inflacionarias"."Es también muy probable que la calidad de los activos de las titulizaciones respaldadas por deuda de los consumidores se deteriore", añadió Moody's.


A nivel general, la calificadora determinó que "tras registrar una trayectoria ascendente constante durante la última década, el crecimiento de la clase media de América Latina se está moderando. Es probable que esta desaceleración en el crecimiento de la clase media tenga un amplio impacto económico, pero afectará especialmente a ciertas industrias".


La calificadora de riesgo pone el foco en el debilitamiento del sector medio de la población

Sectores más afectados


"Entre las compañías más afectadas estarán los minoristas, los fabricantes de automóviles, las constructoras, las compañías aéreas, y los vendedores de artículos de precios elevados, dependientes de crédito y no esenciales".


Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody's y coautor del reporte, señaló que "el crecimiento económico en Latinoamérica se está desacelerando, con un crecimiento mucho más bajo que el esperado durante el primer semestre de 2014, hecho que afecta negativamente tanto el consumo como las inversiones".


"Esto ocurre tras una década de fuerte crecimiento económico, aumento de los salarios y aumento del gasto de los consumidores, que han impulsado como nunca antes un mayor número de latinoamericanos a la clase media", subrayó.


Moody's previó en ese marco que "el crecimiento en la Argentina, Brasil, Chile y Perú caerá por debajo de la tasa promedio de crecimiento durante el período 2014-2013. México es el único país cuyo crecimiento excederá su promedio histórico, aunque esto signifique un pequeño -aliento- dado su tibio crecimiento durante la última década". "Las inversiones y el gasto de los gobiernos, y no los gastos de consumo, conducirán a una recuperación moderada para la mayoría de la región en 2015", agregó

Zurita.


En ese marco, fue que Moody's resaltó que "aunque en la Argentina el sostenido deterioro de la economía amenaza con dañar gran parte del progreso social logrado durante la última década, la perspectiva económica es un poco más optimista para México, Colombia y Perú, en donde el principal motor de crecimiento será el gasto del Gobierno".