Barack Obama defendió a Leopoldo López: "Merece estar libre"

El presidente de los EEUU se solidarizó con el líder de la oposición venezolana, encarcelado desde febrero de este año por orden del gobierno de Maduro. "Nos ponemos del lado de los detenidos", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy públicamente al líder opositor venezolano Leopoldo López durante un discurso realizado en el marco de la Clinton Global Iniciative, organizada por el ex mandatario Bill Clinton.

"Nos solidarizamos con los detenidos en este momento: en Venezuela Leopoldo López; Pierre-Claver Mbonimpa, Ahmed Maher, Liu Xiaobo, Ilham Tohti y Father Ly", enumeró. "Merecen estar libres", agregó.

Obama también mencionó a la disidente cubana Berta Soler y su lucha a través del grupo Damas de Blanco. "Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial, al empujar la rueda de la libertad", afirmó. "Con estos líderes civiles detrás, los gobiernos son más responsables y efectivos", añadió.

La alocución, posterior a su presentación ante la Asamblea de la ONU sobre cambio climático, se centró en la protección de los sectores de la sociedad civil. En ese sentido, apuntó que ningún otro país como EEUU se ha ocupado de garantizar los derechos civiles.

Las palabras de respaldo de Obama a López fueron hechas en un contexto especial. La esposa del dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori, viajó la semana pasada especialmente a Nueva York para exponer ante la ONU el caso de López.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a López y a otros referentes de la oposición de haber generado disturbios durante las marchas del 12 de febrero, que acabaron con tres muertos y decenas de heridos, tiene pensado participar en la Asamblea General de la ONU.

 AP 163
AP 163

Su presentación está prevista para este viernes, día en que el opositor Carlos Vecchio, sobre quien pesa una orden de captura por los mismos cargos presentados contra López, organiza una marcha contra su gobierno en Nueva York.

Está no es la primera vez que Estados Unidos manifiesta su preocupación por la situación de López. A principios de septiembre, el Departamento de Estado volvió a exhortar a que el juicio contra el antichavista fuera justo.