Separatistas prorrusos llaman a elecciones presidenciales en el este de Ucrania

Los rebeldes que combaten contra las tropas de Kiev también convocaron a comicios legislativos. Ambas votaciones se realizarán el próximo 2 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Pensamos organizar elecciones del Consejo Supremo (Parlamento) y de jefe de la república el 2 de noviembre", dijo el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, quien por otra parte insistió en que no van a organizar las legislativas ucranianas previstas para el 26 de octubre.

"Nosotros tenemos nuestro Consejo Supremo y nosotros mismos decidiremos qué elecciones organizar y en qué fecha", agregó el insurgente en diálogo con la agencia de prensa rusa Interfax.

A su vez, un responsable de la otra región rebelde, la autoproclamada República Popular de Lugansk, indicó que el mismo día se organizarán elecciones presidencial y legislativa.

LEA MÁS: Miles de rusos protestaron contra el Kremlin por la guerra en Ucrania

LEA MÁS: OTAN advierte que aún hay tropas rusas en Ucrania y la tregua "es sólo de nombre"

"Las elecciones tendrán lugar simultáneamente con la República Popular de Donetsk, el 2 de noviembre", declaró el presidente del Consejo Supremo de la República de Lugansk, Alexei Kariakin, a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

 AFP 163
AFP 163

Mantienen la tregua

Tanto las tropas gubernamentales como los rebeldes apoyados por Rusia mantenían este martes en pie un alto el fuego en el este de Ucrania, informó un funcionario ucraniano de alto nivel, en un primer paso hacia la aplicación de una tregua que ha estado plagada de violaciones desde que se impuso a principios de mes.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, coronel Andriy Lysenko, dijo que el cese del fuego se mantenía desde la noche del lunes, por lo que el país pasó la primera noche en semanas sin civiles muertos en enfrentamientos o en viviendas bombardeadas. Lysenko agregó que tampoco hubo bajas entre las fuerzas ucranianas.

A su vez, los rebeldes respaldados por Rusia dijeron que estaban retirando su armamento pesado de las posiciones del frente de batalla, en respuesta a movimientos similares por parte del Ejército ucraniano.

Esas maniobras son parte de un nuevo acuerdo de paz firmado el sábado, que requiere que ambas partes retiren la artillería pesada del frente, creando una zona de seguridad que permita que el alto el fuego se cumpla más eficazmente. La tregua entró en vigor el 5 de septiembre pasado, aunque ya ha sufrido varias violaciones.

 AFP 163
AFP 163

Es palabra de Stone

El cineasta estadounidense Oliver Stone afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, quien "defiende los intereses geopolíticos cruciales" de su país, no podía "abandonar Crimea" a Ucrania, en una entrevista publicada el martes en Rusia.

"Muchos estadounidenses no entienden que Putin (...) defiende los intereses geopolíticos cruciales de Rusia" en la crisis con Ucrania, declaró el cineasta al periódico oficial ruso Rossiskaia Gazeta.

La OTAN se acercó a "Ucrania con el fin de privar a Rusia de su flota basada en Sebastopol", en la península de Crimea. "Rusia no podía aceptar una cosa así, y por esto entiendo por qué Putin no pudo abandonar Crimea", agregó Stone.

Premiado tres veces con un Oscar por sus películas Platoon, Nacido el 4 de julio y Midnight Express, Oliver Stone es conocido por tratar en sus filmes temas políticos o de actualidad.

Muy comprometido políticamente, el director estadounidense ha apoyado públicamente al fundador de WikiLeaks,

Julian Assange,

así como también al dictador cubano

Fidel Castro

y al fallecido presidente venezolano

Hugo Chávez.

 AFP 163
AFP 163