"Ciencias naturales": una sorpresa argentina en San Sebastián

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

Día a día se van presentando las películas argentinas que coparon la sección "Horizontes latinos" del Festival de San Sebastián. La sección consta de un total de catorce films latinoamericanos -compiten por premio en metálico- de los cuales nada menos que ocho provienen de nuestro país. El resto lo integran producciones de México, Colombia, Brasil y Chile.

Ayer, sorprendió a la platea de periodistas, invitados y también público en general, la película argentina "Ciencias naturales", opera prima de Matías Lucchesi. El largometraje, que ya viene de ganar el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus en el 64° Festival de Cine de Berlín, se llevó largos aplausos al final de la proyección.

Como es costumbre en ciertas exhibiciones del festival, el director se encontraba en la sala para dialogar con los espectadores al término de la proyección. En ese contexto, además de preguntas y elogios, conmovió la suerte de reclamo por parte de una espectadora española: "He llorado".

"Ciencias naturales" cuenta el pequeño pero intenso viaje por la Córdoba profunda de una niña que busca a su padre. La niña casi adolescente es hija de madre soltera. De su padre ni siquiera sabe el nombre; sólo tiene una pista: la chapa de la empresa que una década atrás estuvo encargada de instalar antenas en Los Cóndores, su pueblo. Su supuesto progenitor había sido uno de los instaladores, de paso por la zona en aquellos días de frío y amor pasajero. La chica, en plena crisis de identidad y tras una serie de problemas graves de conducta, logra que su maestra -esas vocacionales maestras de escuelas de tierra adentro ancladas en la nada- la acompañe en esta aventura.

infobae

Además del guión y de la dirección, el casting es un gran acierto del film que no solamente se luce en cada uno de los papeles secundarios e incidentales sino que potencia la trama con la presencia de Paola Barrientos (Viudas e hijos del rock'n'roll, publicidad Banco Galicia) en el rol de la maestra y de Paula Hertzog como la chica en busca de su padre. Paula Hertzog con tan sólo 12 años no es un talento por descubrir: en 2012 pisó la Berlinale con el film "El premio", de Paula Markovitch, ganador del Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística en el festival de cine alemán.

De la sección Horizontes latinos también se presentó ayer -con menor suerte- "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro. Esta noche se proyectará "Jauja", de Lisandro Alonso con la actuación de Viggo Mortensen. Mañana será el turno de "Historia del miedo", de Benjamín Naishtat, y "La tercera orilla", de Celina Murga. El resto de los ocho films argentinos se verá en lo que resta de la semana de festival.

Miriam Molero

Desde San Sebastián