El Estado Islámico masacró a 300 soldados iraquíes con armas químicas

Un grupo de diputados de Irak denunció que fueron asesinados 300 militares este domingo al norte de Falluja, cerca de Bagdad. El ataque de los yihadistas fue hecho con gas cloro

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los terroristas del Estado Islámico usaron "por primera vez gas cloro en Saqlawiya contra 400 soldados y mataron a muchos de ellos, asfixiándolos y haciendo explotar coches bomba contra su cuartel general", según denunció hoy el diputado iraquí Ali al Bedairy.

Citando a parlamentarios de la provincia de Diwaniyahmm, medios árabes confirmaron que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) "mató a más de 300 soldados" utilizando gas cloro en Saqlawiyah, según reseña la agencia de noticias italiana ANSA.

El uso de las armas químicas se produjo al norte de Falluja, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, en la localidad de Saqlawiya. Según legisladores de la provincia de Al Anbar, el ataque incluyó coches bomba contra el cuartel general de los soldados iraquíes en la zona.

El diputado Al Bedairy aseguró que los altos mandos reaccionaron "con lentitud a pesar de los pedidos de ayuda enviados por los militares" y apuntó contra el primer ministro Haidar al Abadi, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y el jefe de las operaciones militares en la provincia de Al Anbar, general Rashid Fleih.

Hace unos días hubo reportes de que los terroristas también habrían usado armas químicas contra las tropas iraquíes en la provincia de Saladin. De acuerdo con la prensa, el ataque habría sido entre el miércoles y el jueves en la ciudad de Dhuluiya, aunque no fue difundido un número de víctimas fatales.

 Reuters 163
Reuters 163

LEA MÁS: La Casa Blanca cree que terroristas norteamericanos del Estado Islámico retornaron a los EEUU

LEA MÁS: Khorasan, el grupo terrorista más peligroso que el Estado Islámico que preocupa a EEUU

LEA MÁS: Catástrofe humanitaria: más de 130.000 sirios huyeron a Turquía para escapar del ISIS

Los soldados, reforzados en la ofensiva por la aviación local y la estadounidense, luchan contra el avance del ISIS en Irak, donde han conformado un califato islámico tomando también territorio de Siria.

El gobierno de los Estados Unidos informó que continuará allí con los ataques aéreos selectivos y que extenderá las operaciones a Siria, a la vez que llamó a la conformación de una coalición internacional. Francia ya comenzó a realizar ofesivas por su cuenta, mientras crece la amenaza de los yihadistas: ahora convocan a matar civiles occidentales en todo el mundo.