Tras descender, España eligió a una mujer como capitana de la Davis y Nadal expresó su bronca

Gala León será la reemplazante de Carlos Moyá en la etapa en la que el equipo ibérico buscará regresar al Grupo Mundial. Tony Nadal, tío de Rafa, mostró su desacuerdo: "No es propio que haya una mujer en el vestuario"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La Real Federación Española de Tenis ha anunciado que la actual directora deportiva de este organismo, Gala León, reemplazará a Carlos Moyá en la capitanía del equipo nacional de Copa Davis.


"Reunida hoy la Junta Directiva de la RFET en Madrid, y a la vista de las declaraciones de Carlos Moyá, se ha aprobado que la dirección deportiva, ejercida por Gala León, lidere la capitanía de Copa Davis", informó este domingo el organismo en un comunicado.


Los detalles de este nombramiento serán ofrecidos a los medios de comunicación el próximo martes al mediodía en Sevilla, en un lugar que la RFET comunicará hoy.


Carlos Moyá ha decidido mantener su decisión de no renovar como capitán del equipo español de Copa Davis "por circunstancias personales", a pesar de que el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, le ofreciera este domingo continuar en el puesto.


Tras una conversación telefónica entre ambos, Carlos Moyá ha reiterado al presidente su decisión.


"Doy las gracias a la confianza depositada en mí por el presidente y la junta directiva de la RFET. Lo he hecho lo mejor posible y como mejor he podido y sabido. Por circunstancias personales mi cabeza dice no y mi corazón sí para cuando dichas circunstancias cambien", explica Moyá en un comunicado que difunde la RFET.


"En un futuro, si mis circunstancias personales son otras, pero, sobre todo, si la Copa Davis vuelve a ser un objetivo real para todos los jugadores, la puerta queda abierta por mi parte", agrega.


Horas antes, y tras un debate de la Junta Directiva de la RFET reunida de urgencia este domingo en Madrid, Escañuela había ofrecido a Moyá la renovación, con el objetivo de que el hasta ahora capitán y ex número uno del mundo liderase el proyecto de retorno al Grupo Mundial en el 2015, tras la reciente derrota contra Brasil en Sao Paulo.


En la ciudad brasileña, Moyá no pudo contar, por diversas razones, con siete de los 12 mejores jugadores españoles situados entre los cien primeros del mundo, y el conjunto español descendió de categoría, tras mantenerse en primera 18 años.


No obstante, el ex jugador mallorquín había señalado que con anterioridad tenía en mente no continuar en el puesto, algo que le rondaba desde el Abierto de EEUU donde comprobó, tras reunirse con los jugadores, que solo tenía el sí para acudir a Brasil de Marcel Granollers y Roberto Bautista Agut, para los individuales.


"Moyá se ha ganado con su trabajo durante esta temporada la oportunidad de ser el capitán y liderar el retorno de nuestra selección al Grupo Mundial", consideró Escañuela en su comunicado esta mañana.


"Moyá nos ha hecho conscientes del problema que arrastra el Equipo de Copa Davis desde hace mucho tiempo y queremos que sea él el que ponga los cimientos de la nueva Selección Española de Tenis, dándole la misma oportunidad que a capitanes anteriores de poder desarrollar su proyecto en un mínimo de dos años", aseguró el presidente de la RFET, todavía convencido de que Moyá aceptaría.


El pasado 22 de julio la ex tenista madrileña Gala León fue nombrada directora deportiva de la RFET, un cargo que por primera vez será asumido por una mujer.


Gala León fue dos veces campeona de España (1998 y 1999). Disputó 651 partidos en el circuito profesional y alcanzó la vigésima séptima posición en el ranking de la WTA en el año 2000. Esa temporada, la ex jugadora española conquistó en Madrid su único título.


Desde su retirada, León fue entrenadora, entre otras, de las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany y de la rusa Ekaterina Makarova.


La reacción de Tony Nadal, tío y entrenador de Rafa

"Es un problema, se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer. Respeto a Gala pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael. No me imagino que el entrenador de fútbol sea una mujer", declaró sobre la polémica decisión.