Kicillof minimizó las críticas del Central al plan de pago: "Todos los bancos tienen observaciones"

El ministro de Economía le restó importancia al informe del Central que cuestionaba a Nación Fideicomisos, la entidad elegida por el Gobierno para cumplir con el pago a los bonistas. Negó que esos pagos sean embargables

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Axel Kicillof reconoció que es verdadero el informe del Banco Central con críticas a la entidad elegida por el Gobierno para hacer futuros pagos a bonistas y holdouts, pero minimizó el tono de los cuestionamientos. El ministro de Economía señaló que ese tipo de escritos es "algo habitual" ya que "todos los bancos tienen observaciones".

"Nación Fideicomisos ha recibido las recomendaciones y las ha empezado a aplicar, pero no se encuentra nada de ninguna gravedad", aseguró el funcionario, en una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata.

Kicillof consideró que la divulgación del informe es "claramente una operación" porque se trata de un escrito elaborado en base a una auditoría de hace un año, cuando el actual presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, aún comandaba el Banco Nación.

También rechazó las afirmaciones del ex secretario de Finanzas y responsable del primer canje, Guillermo Nielsen, acerca de que los pagos que vayan a hacerse a través de Nación Fideicomisos son también "embargables". "De ninguna manera. Guillermo Nielsen estuvo, formó parte del equipo de gobierno cuando se hicieron los canjes. La verdad es que últimamente me llama mucho la atención sus declaraciones augurando el desastre".

Axel Kicillof, en Radio del Plata

En el reportaje, el ministro se refirió a la solicitada publicada este lunes para pedir que el Bank of New York (BONY) renuncie a su rol de agente de pago para los bonistas porque está incumpliendo con el contrato firmado con el país. "Tiene un contrato que dice que una vez que están depositados los fondos, los tiene que distribuir. Pero el BONY está a total disposición del juez (Thomas) Griesa y le genera problemas no solo al sistema entero, sino en particular a todos los bonistas", apuntó.

Además, Kicillof rechazó los dichos de los abogados del Citibank, quienes ante el magistrado norteamericano aseguraron que sus defendidos tienen "una pistola en la cabeza" por no poder cumplir con el contrato.

"Es mentira que el Citibank tenga una pistola en la cabeza, lo que tiene es la ley argentina en la cabeza", sostuvo el funcionario. Debido a que el gobierno argentino tiene un contrato firmado con la filial local del banco, en teoría la entidad no debería tener ningún problema en girar los fondos a los bonistas. Pero se niega por temor a alguna sanción del juez Griesa a su sucursal norteamericana.

"Es absolutamente ilegal, insólito, inesperado y hoy no saben cómo aplicar esto", concluyó Kicillof.