Elecciones en el Consejo de la Magistratura: jueces eligen mañana a sus representantes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las elecciones para renovar casi la mitad de los integrantes del Consejo de la Magistratura se iniciaron el 9 de septiembre y se extenderán hasta fin de mes, cuando quedará conformado el nuevo cuerpo de un órgano clave de la estructura institucional.

El primer turno fue para los abogados porteños, donde ganó la alianza entre la agrupación Gente de Derecho y letrados del PRO. La nómina oficialista, que llevó como candidatos a Adriana Donato -integrante del Jury que hasta ahora evitó la destitución del fiscal José María Campagnoli-, y al ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, se impuso en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para designar a su representante en la Magistratura.

Mañana, en tanto, será la segunda ronda de comicios, de una serie de cuatro. Cerca de 900 jueces de todo el país deberán definir los nombres para tres bancas del Consejo. En esa elección los candidatos son Luis María Cabral (presidente de la Asociación de Magistrados); el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes; y la camarista laboral Gabriela Vázquez, que es sindicada como la representante más cercana al gobierno nacional.

El viernes será el turno de definir quién representará a los abogados del interior en el Consejo. En este caso las opciones son el opositor Miguel Piedecasas; Carlos Andreucci; César Grau; y Alfredo Alvarado Velloso. El ganador reemplazará al abogado mendocino Daniel Ostropolsky.

Finalmente, en una fecha que aún no fue fijada por el Consejo Interuniversitario Nacional, se elegirá a un profesor de Derecho como representante de los académicos en la Magistratura.

Estas elecciones son claves porque los resultados pueden modificar el actual equilibro del cuerpo, donde kirchneristas y antikirchneristas cuentan con seis votos cada uno, por lo que cada decisión debe salir por consenso.