Ley de Abastecimiento: Economía recibe este lunes a empresarios

Convocó a una reunión a grandes, medianas y pequeñas empresas. Será para que "hagan sus aportes" sobre la reglamentación de la norma, dijo Augusto Costa y advirtió: "No vamos primero a pedir permiso y después llevar adelante lo que tenemos que hacer"

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El viernes, el Gobierno promulgó la norma 26.992, que modificó la ley de Abastecimiento de 1974, y cuyos cambios generaron el rechazo unánime del sector privado, que tildó de inconstitucional y abusivo el proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo junto con otros dos de defensa del consumidor.

Con la decisión de las principales cámaras empresarias de recurrir a la Justicia para apelar la polémica ley, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, convocó a los representantes de las grandes, medianas y pequeñas compañías a una reunión, este lunes, en su despacho.

Según explicó en declaraciones a C5N, será para "comentarles nuestras ideas respecto de la reglamentación y la implementación de las tres leyes aprobadas (la semana pasada) y para que ellos hagan sus aportes". Costa remarcó que, desde el Gobierno, "no está suspendido el diálogo ni tampoco no es que no queremos trabajar en temas que son estructurales de la economía argentina".

Y volvió a desafiar a los empresarios al subrayar que "si el cuestionamiento es que no plebiscitamos con el capital concentrado los proyectos de ley que enviamos al Congreso, eso es así. No vamos a primero pedir permiso y después llevar adelante lo que tenemos que hacer".

El funcionario destacó que si los empresarios "entienden que hay un tema constitucional" con la norma "tienen todo el derecho a recurrir a quien sea para defender sus intereses". En ese sentido, recordó que ese sector "habla en nombre de los empresarios", pero "dejan de lado al millón de pymes" que, sostuvo, "necesitan que exista este tipo de instrumentos".



Cuando se le preguntó

, como dijeron sectores agropecuarios, destacó:

"No nos podemos hacer cargo de las fantasías" de los empresarios, algunos de los cuales tienen "algún tipo de paranoia".


El objetivo de la norma, remarcó, es frenar "conductas especulativas o abusivas" y sólo se aplicará cuando "se vean afectados los intereses generales, no en casos puntuales". Los inspectores oficiales, dijo, "no irán a una ferretería de pueblo a ver si vendieron un clavo más caro".

Costa estimó, además, que con esta ley se busca "establecer una mejor distribución del excedente a lo largo de la cadena de valores" a fin de que "nadie se quede con lo que no le corresponde", por eso consideró que si hay sectores que están obteniendo ganancias indebidas "los precios deberían bajar".


Se trata, agregó, de "una ley que llegó para quedarse" para ser aplicada "por este gobierno o el que sea", ya que "no" hay "un objetivo de coyuntura" para su aplicación.


Respecto del articulado de la ley que establece un nuevo sistema de resolución de conflictos destinado a proteger a los consumidores, Costa precisó que pondrá un "límite muy fuerte a los abusos" de las empresas.


Asimismo, llamó a quienes "crean que se está copiando la legislación de Venezuela" a "repasar" las normas internacionales en la materia porque "en todo el mundo" existen este tipo de limitaciones a las empresas, apuntó.