Tras los enfrentamientos con los rebeldes chiítas, el presidente de Yemén anunció un acuerdo de paz

La firma se produjo tras la intervención de un enviado de la ONU, el mismo día en que los extremistas tomaron el gobierno e impulsaron la renuncia del primer ministro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Representantes de la presidencia yemení, diferentes partidos y el movimiento chiítas de los hutíes firmaron este domingo un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado entre las milicias de Ansar Alá y las fuerzas armadas, informó a la agencia EFE una fuente gubernamental.

La fuente explicó que la firma se produjo en el palacio presidencial en presencia del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el enviado especial de Naciones Unidas al Yemen, Yamal Benomar.

Este acuerdo no supondrá la retirada de las milicias hutíes de la capital de Yemen, Saná, después de que estos no hayan aceptado firmar la llamada "cláusula de seguridad" dentro de este acuerdo, aunque los chiítas aseguraron no tener intención de quedarse en Saná.

No obstante, sí recoge la restauración de los subsidios a los combustibles, una de las principales reclamaciones de los hutíes y el motivo por el que empezaron las protestas el pasado mes de agosto.

Asimismo, exige la asignación de un nuevo primer ministro durante los próximos tres días y la formación de un nuevo Gobierno en el plazo de un mes.