La OTAN advierte que aún hay tropas rusas en Ucrania y que la tregua "es sólo de nombre"

"La cantidad de eventos, el número de rondas disparadas y la artillería que se ha utilizado durante los últimos días iguala a parte de los niveles previos al cese del fuego", afirmó el principal comandante militar de la OTAN

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"El cese del fuego en Ucrania aún existe como nombre, pero lo que está ocurriendo en terreno es una historia muy diferente", dijo este sábado el principal comandante militar de la OTAN.

"La situación en Ucrania no es buena en este momento", dijo el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove a periodistas en Vilna. "Básicamente, sólo tenemos un cese del fuego de nombre", agregó.

Breedlove dijo que espera que un memorando firmado el sábado para el retiro de armas pesadas, incluida la artillería, y todos los combatientes extranjeros desde una zona neutral de 30 kilómetros de ancho ayude a calmar la situación.

Hablando después de la reunión de los jefes de Defensa de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Breedlove, quien es el Comandante Aliado Supremo de la OTAN y comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, dijo que Rusia ha movido a parte de sus fuerzas dentro de Ucrania hacia el sur para presionar a la ciudad de Mariupol.

Cuando se le preguntó si el objetivo de Rusia es unir a sus fuerzas en la costa ucraniana con la que tiene en Crimea, dijo: "Yo no especularía sobre cuál es su intención, pero ciertamente han puesto en terreno una capacidad militar para realizar acciones a lo largo de la costa si deciden hacerlo".

"Lo que sí sabemos es que, desde el momento de mayor movimiento de Rusia hacia Ucrania hace una semana, los números han disminuido significativamente y algunas de esas fuerzas han regresado al lado ruso de la frontera. Lo que es bueno, salvo porque ellos no han regresado a casa y aún están disponibles para ejercer el peso de su fuerza militar sobre Ucrania si así lo desean", afirmó.

"Esa fuerza es completamente capaz de hacer lo que hizo hace poco más de una semana, es decir, cruzar la frontera e imponer su voluntad militar sobre el Ejército ucraniano", añadió.

El control de Rusia de la frontera permite a las facciones rebeldes y a las fuerzas respaldadas por Moscú recibir suministros, lo que "representará enormes problemas para el Ejército ucraniano en el futuro", sostuvo.