Caracas: seis agentes del servicio secreto vivirán en la casa del opositor Iván Simonovis

Luego que el comisario venezolano consiguiera pasar a prisión domiciliaria, su abogado explicó que la vigilancia del Sebin "será permanente" en el domicilio. El antichavismo celebró la medida humanitaria

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Al menos seis funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) se mantienen dentro del domicilio de Iván Simonovis después de que la madrugada de este sábado recibiera la medida humanitaria temporal a través de la prisión domiciliaria.

Su abogado, José Luis Tamayo, dijo que todo su entorno estaba complacido por lograr el beneficio de cambiar casa por cárcel.

El ex jefe policial venezolano recibió la noticia a las 21:00 y a la 01:30, hora local, se ordenó su liberación. Después Simonovis sorprendió a su esposa Bony Pertiñez con una llamada, para decirle que iba camino a casa. Llegó aproximadamente a las 02:30, informó el portal El Nacional.

Tanto su esposa como su hija, Ivana, aseguran que no aún no pueden creer la noticia, que no la han asimilado.

De acuerdo a la medida judicial, Simonovis no podrá asistir a actos proselitistas ni emitir declaraciones públicas. También se le restringió ofrecer opiniones a través de las redes sociales. Bony de Simonovis explicó que se otorgó "detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin de recibir tratamiento médico".

Tamayo agregó que sólo podrá salir de su vivienda para realizarse exámenes médicos previa autorización del Tribunal de ejecución. Explicó que la vigilancia del Sebin "será permanente" en su lugar de residencia.


  163
163

El antichavismo celebró este sábado el cambio en la situación del comisario Simonovis, condenado a 30 años de prisión por 2 de las 19 muertes registradas durante el golpe de Estado de 2002 a Hugo Chávez, y pidió que esta se extienda a "libertad plena".

"Que Dios te bendiga por siempre @bonysimonovis en unión de toda tu familia, un fuerte abrazo y muchos saludos a Iván", se dirigió a la esposa de Simonovis, Bony Pertíñez, el ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también en esta plataforma, aplaudió la medida adoptada por el Tribunal y deseo al comisario "inmensa felicidad" en el reencuentro con su familia en su casa tras cerca de 10 años en prisión. Solicitó también a la justicia venezolana la libertad de otros "injustamente presos".

"Exigimos libertad plena de Simonovis, Leopoldo López, Alcaldes, estudiantes, para todos, todos los que están injustamente presos", escribió poco después.

Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López, preso desde febrero en la cárcel de Ramo Verde a las afueras de Caracas acusado por los hechos violentos que ocurrieron en la capital a principios de ese mes y donde compartió recinto con Simonovis, también recibió la noticia con esperanza. "Hoy la causa de la justicia ha logrado la LIBERACIÓN de @Simonovis y estamos seguros logrará su libertad plena!", señaló en la red social.

Por su parte, la ex diputada María Corina Machado añadió un "Ya está en casa" a un tuit sobre la liberación de Simonovis.

El secretario nacional del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, se sumó a la buena noticia pero pidió que "jamás haya olvido" para los que considera "presos políticos y exiliados". Y escribió en Twitter: "La línea es q jamás haya olvido para presos políticos y exiliados y q consideremos a cada uno de ellos como si fuera de nuestra familia".

El comisario Iván Simonovis recibió esta madrugada la medida de arresto domiciliario por "razones humanitarias" para poder tratarse de las diversas patologías que le aquejan, decisión judicial "parcial" según su abogado, Jose Luis Tamayo, ya que en la vivienda familiar habrá un "apostamiento policial".

El Tribunal Supremo de Justicia informó a través de su cuenta de Twitter que se "acordó medida humanitaria temporal a Simonovis; una vez mejore su salud deberá regresar a su sitio de reclusión", algo que el mismo Tamayo afirmó, pero que matizó diciendo que la recuperación de su defendido "puede llevar mucho tiempo".