El chavismo "le concedió" la prisión domiciliaria a Iván Simonovis

Un tribunal había condenado al ex comisario a 30 años de cárcel por la muerte de 19 personas durante el golpe de estado a Hugo Chávez en 2002. No podrá hacer declaraciones púbicas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Iván Simonovis era secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas en 2002 cuando un golpe de Estado sacó del poder por pocas horas al ex presidente Hugo Chávez. Hace cinco años, en 2009, un tribunal lo condenó junto con otros dos altos funcionarios policiales a 30 años de prisión por las 19 muertes ocurridas el 11 de abril de 2002. Los otros dos funcionarios son Henry Vivas y Lázaro Forero.

"La juez de ejecución acordó otorgarle a @simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin que reciba tratamiento médico", confirmó vía Twitter en la madrugada del sábado Bony Pertiñez, esposa del comisario.

LEA MÁS: Según The Economist, Venezuela es el país que peor gestiona la economía en todo el mundo

LEA MÁS: Venezuela, Bolivia y Argentina, los peores latinoamericanos en transparencia parlamentaria

LEA MÁS: Por esta viñeta, despidieron a la caricaturista de El Universal de Venezuela

Según informa El Nacional, la medida fue otorgada por la jueza de Ejecución y Simonovis ya se encuentra en su domicilio. Igualmente no podrá hacer declaraciones a los medios de comunicación ni utilizar las redes sociales. Esta es una de las condiciones que le impuso la Justicia para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.

Cronología de la larga detención de Iván Simonovis

22 de noviembre de 2004: Simonovis fue apresado en el aeropuerto de Maracaibo cuando se disponía a volar a Atlanta. Dos días más tarde se le decretó su privativa de libertad.

20 de marzo de 2006: comenzó el juicio contra los tres comisarios y los ocho policías acusados por los hechos previos al golpe de Estado de 2002. El proceso se extendió por tres años y hubo 231 audiencias, 72 pruebas documentales, 196 testigos y más de 5.700 fotos y videos.

3 de abril de 2009: la jueza Maryori Calderón condena a Simonovis, Forero y Vivas a 30 años de prisión. A Simonovis se le declara culpable de complicidad necesaria en la comisión de homicidio calificado, consumado, frustrado y lesiones graves durante los hechos del 11 de abril de 2002. Lo llamativo es que en el juicio no se logró comprobar que el comisario emitió la orden de disparar.

18 de mayo de 2010: la Sala de Casación del Supremo desestima el recurso de Simonovis, tras ratificar la Corte de Apelaciones de Aragua la sentencia, quedando Simonovis inhabilitado políticamente, por lo que no puede presentarse a las elecciones parlamentarias de ese año.

17 de noviembre de 2011: se da a conocer que el preso sufre osteoporosis.

27 de julio de 2013: lo operan de urgencia.

20 de agosto de 2013: solicitan por quinta vez la medida humanitaria para Simonovis.

El último de los tres en recibir medidas humanitarias

Los comisarios Vivas y Forero ya habían recibido medidas humanitarias en 2011. Pero Simonovis permaneció internado en la prisión militar de Ramo Verde.

Según los médicos, que habían pedido en varias oportunidades una "medida humanitaria" para Simonovis, padece de 19 patologías médicas crónicas que no pueden ser atendidas en forma efectiva en la cárcel.