"Argentina no va a sancionar al Citi si no les paga a los bonistas"

Roberto Feletti, diputado del Frente para la Victoria, se refirió en InfobaeTV al rechazo de la Cámara de Apelaciones al pedido del banco a reconsiderar el fallo de Griesa que bloquea todos los próximos pagos de la deuda reestructurada

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Roberto Feletti dijo en su paso por los estudios de InfobaeTV en diálogo con Carlos Arbía que "limitar las restricciones de pago de la Argentina de los próximos vencimientos de deuda reestructurada a las emisiones bajo jurisdicción Nueva York, convierte, por un lado en bienvenida la sanción de la Ley de Pago Local de Deuda Soberana, porque puede resolver esto, y en segundo lugar, porque al volverlo a Griesa habrá que ver si el juez cumple su promesa de haber liberado los pagos que están fuera de la legislación estadounidense por única vez, o ratifica que la Argentina puede seguir pagando aquellos bonos emitidos sin legislación estadounidense".

El legislador, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, volvió a reiterar la posición del Gobierno de que "no sólo el juez Griesa, sino también la Justicia estadounidense, se han extralimitado en sus atribuciones, al pretender imponer restricciones a aquellos títulos que no están emitidos bajo su legislación, lo cual complica mucho al banco pagador, como es el caso del Citibank. Y por eso, con la ley se ha dado la opción de cambio de fiduciario, con pago en Buenos Aires o París".

Roberto Feletti: "EL Citibank es un banco que opera desde hace muchos años en el país y ha operado siempre"

"Los títulos emitidos bajo jurisdicción EEUU son 8.500 millones de dólares, sobre un total de 28.500 millones de dólares, es decir, casi 27 u 28 por ciento. Al Citibank se le ha complicado mucho la situación, porque evidentemente como banco pagador, si no cumple con aquellos títulos que no están alcanzados por el fallo de Griesa, porque no fueron emitidos bajo una legislación donde pueda juzgar, empeora su operación", dijo el legislador.

No obstante, el diputado consideró que "ese escenario no va a implicar una sanción del gobierno argentino al Citibank. Se trata de un banco que opera desde hace muchos años en la Argentina y ha operado siempre, pero sí podría ser desplazado como agente pagador de los bonos que están por fuera de la legislación estadounidense", como contempla la nueva Ley de Pago de Deuda Soberana en el Exterior.

La entrevista completa de Carlos Arbía en InfobaeTV.

Roberto Feletti-.mp4