La soja se desplomó más de 20% en tres meses, a precios mínimos en cuatro años

Los contratos de la oleaginosa para entregar en noviembre concluyeron a u$s351,74 por tonelada en Chicago, un valor similar al de julio de 2010 y unos u$s100 debajo del que alcanzaba en junio de este año

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162
infobae

Los contratos futuros del trigo bajaron este viernes un 2,9% en Chicago, para alcanzar su nivel más bajo en más de cuatro años e igualar mínimos en el mercado de París, ante una gran abundancia de suministros a nivel global que excedió la demanda y presionó los precios.


Las posiciones futuras de la soja también bajaron a niveles mínimos desde julio de 2010, mientras que el maíz cayó a un piso de contrato porque el mercado siguió concentrado en reportes sobre una voluminosa cosecha que ya está siendo recolectada y que apunta a una producción récord del cereal.


La tonelada de soja para noviembre concluyó este viernes a u$s351,74 por tonelada. Desde el 30 de junio pasado, cuando el Departamento de Agricultura de los EEUU reportó sus previsiones de cosecha récord de la oleaginosa para la actual campaña norteamericana, la pérdida de precios acumuló un 22% ó 100 dólares desde los u$s451,23 que cotizaba ese contrato.


Las enormes cosechas repondrán los suministros en los establecimientos agrícolas de Estados Unidos y cubrirán la demanda exportadora.


"Incluso con las muy buenas noticias sobre exportación, todos están hablando sobre los grandes rendimientos que están dando los campos (...) y la cosecha verdaderamente ni siquiera ha comenzado", dijo a Reuters Mike Krueger, presidente de The Money Farm, un servicio de asesoría para el comercio de granos en Fargo, Dakota del Norte.


Un repunte en el dólar, que registró su décima semana consecutiva con avances contra una canasta de monedas, dañó las perspectivas exportadoras para el trigo estadounidense al encarecerlo en comparación con el grano extranjero.


El contrato de trigo blando rojo de invierno para diciembre cerró con un descenso de 14 centavos a u$s4,745 por bushel (u$s174,35 por tonelada). En la semana los precios del trigo bajaron un 4,8 por ciento.


"En casi todas las sesiones los futuros del trigo establecen nuevos mínimos de contrato, pues los suministros son abundantes en todo el mundo y la demanda no es lo suficientemente grande para contrarrestarlos", escribió en una nota a clientes Joe Hofmeyer, analista de CHS Hedging.


El contrato de soja para noviembre bajó 14,5 centavos, a u$s9,57 por bushel (u$s351,74 por tonelada), y el de maíz para diciembre cayó 6,75 centavos, a u$s3,315 por bushel (u$s265,73 por tonelada). En la semana, los futuros de maíz perdieron un 2,1 por ciento.


"La caída continúa en los mercados de granos. La semana próxima parece que traerá más de lo mismo. No parece haber amenazas climáticas (...) y los primeros reportes de rendimientos sólo prometen reforzar los pronósticos de enormes cosechas", indicó en una nota a clientes Matt Zeller, director de información de mercado de INTL FCStone.