La increíble historia de George Forsyth: de modelo e ingeniero a portero y alcalde

Con sólo 32 años, el futbolista de Alianza Lima y de la selección de Perú transitó por muchos países y profesiones a lo largo de su vida

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A los 32 años, la vida de George Forsyth ya tiene todos los condimentos. El portero de Alianza Lima y de la selección de Perú ya pasó por el fútbol, el modelaje, el diseño de moda, la ingeniería y ahora desembarcó en la política como alcalde de La Victoria, uno de los distritos más importantes de Lima.

"La presión de ser alcalde es parecida a la que se siente en un penal decisivo. Al Comando Sur (grupo de hinchas de Alianza), ya no lo tendré cerca presionando, pero sí al sindicato", dijo Forsyth entre risas a la prensa desde su nuevo despacho.

"Tengo poco tiempo, ya que paro con la selección, con Alianza, con las empresas que tengo que estar cuidando. Pero definitivamente ahora (la alcaldía) es una de mis prioridades. Es un puesto que conlleva mucha responsabilidad", añadió.

Forsyth, del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), sólo será burgomaestre hasta el 5 de octubre, cuando terminen las licencias que pidieron el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe y la vicealcaldesa Milagros Manchego para postularse para esos mismos cargos, pero en Lima Metropolitana.

  163
163

Pero "Ken", como lo llaman algunas aficionadas por un supuesto parecido físico con el novio de Barbie, ya marcó un hito: ser alcalde mientras continúa como futbolista activo, siendo titular indiscutido de uno de los dos clubes más populares del país y cuando apenas una semanas atrás estuvo en el arco de la selección en un amistoso contra Qatar, que ganó el Perú por 2-0.

Y no es alcalde de cualquier distrito. La Victoria, con más de 200.000 habitantes, es uno de los más importantes de Lima. Es el gran fortín de Alianza, uno de los clubes más importantes, donde brillaron glorias como Teófilo Cubillos, Pedro "Perico" León, Julio Baylón, Hugo Sotil.

Forsyth está lejos del futbolista promedio de Perú, ya que proviene de un hogar adinerado. Tiene abuelos irlandenses; su padre, Harold, ha sido congresista y embajador en Washington y Bogotá, y su madre, Verónica Sommers, fue Miss Chile en 1976.

Desde muy pequeño, Forsyth, que además tiene nacionalidad chilena por la madre y venezolana porque nació en Caracas cuando su padre era diplomático allí, se apasionó por el fútbol y se formó en las divisiones inferiores de Alianza.

Viene de una familia adinerada: abuelos irlandeses, padre congresista y la madre fue Miss Chile en los 70

El portero, de 1,87 de estatura, quiso aprovechar sus conexiones y formarse en Europa. Pasó por el Borussia Dortmund, pero no llegó al primer equipo del club alemán. Años después, ya como profesional, estuvo en el Atalanta de Italia sin mayor éxito. Su casa fue, es y aparentemente será por siempre Alianza.

Paralelamente a la carrera de futbolista, se tituló como ingeniero industrial y creo varias empresas de modas. Muchos lo ven, en el futuro, de lleno en la política. La primera incursión fue en 2010, cuando fue elegido concejal de La Victoria por el PPC. Por el ser el tercero más votado, llegó ahora a la alcaldía interina.

El "juego" no ha sido sencillo. Sus propuestas de seguridad para La Victoria le costaron hasta amenazas de muerte. Aun así, no descarta presentarse a esa alcaldía algún día. Por ahora, aunque encare la tarea con responsabilidad, sus pensamientos están puestos en Alianza y en consolidarse como arquero de la selección.