Macri reglamentó las PASO en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño firmó ayer el decreto que instrumenta las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Capital Federal. La convocatoria se hará 90 días antes de la fecha prevista

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El decreto 376/14, publicado ayer en el Boletín Oficial del Gobierno porteño con la firma de Mauricio Macri, establece la instrumentación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la ciudad de Buenos Ares. En sus argumentos, señala que "el objetivo" de la ley Nº 4.894 "es el desarrollo de un nuevo modelo de organización y administración electoral".


Además, se afirma que "se inicia una etapa trascendental en el proceso de reafirmación de la autonomía de la Ciudad, dotando al régimen electoral local de una herramienta de suma importancia, que establece el marco legal necesario para el ejercicio de los derechos electorales y políticos".


Las PASO porteñas fueron aprobadas por la Legislatura local en diciembre de 2013, junto a la implementación de la Boleta Única, instrumento que todavía no cuenta con una reglamentación y que se encuentra en estudio en la Secretaría de Legal y Técnica del gobierno, según informaron fuentes del PRO a la agencia DyN.


La principal duda que tiene el macrismo en este punto radica en que Boleta Única se contrapone con el sistema de voto tradicional que rige a nivel nacional, por lo cual se evalúan posibilidades en caso de que el Ejecutivo quiera unificar las elecciones.


En caso de optar por comicios desdoblados con los nacionales (así lo dispone la normativa local), el PRO podría avanzar en el recurso electoral que dispone que todos las fórmulas, de todos los partidos, se encuentren en una misma boleta.


El decreto, que además de Macri cuenta con las firmas del ministro de Gobierno, Emilio Monzó; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se publicó tras el reclamo público por parte del kirchnerismo porteño y del Frente Amplio UNEN.


La convocatoria a elecciones primarias la realizará el Jefe de Gobierno al menos noventa (90) días corridos antes de su realización.