Las expectativas de inflación se elevaron a más de 41% en septiembre

Se trata del máximo histórico en más de 20 años. El pico se registra entre los consumidores del Gran Buenos Aires que esperan en promedio para los próximos doce meses un alza de 43,8%. En la Ciudad se limita a 37,3%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Así surge de un nuevo sondeo de opinión publicado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, el cual arrojó a nivel nacional para los próximos doce meses una mediana (valor que divide en dos a la cantidad de respuestas) en 35%, el cual también constituye el máximo histórico de la serie. Aumentó cinco puntos porcentuales respecto a la medición de agosto.

"Las expectativas de inflación en promedio suben 4,1 puntos porcentuales y se ubican en 41,1%. Es el décimo mes consecutivo que las expectativas en promedio se mantienen por encima del 35%, y es el segundo mes en lo que va de 2014 que rompen la barrera del 40%", resaltó Guido Sandleris, director del CIF.

El economista y profesor de la casa de altos estudios añadió que: "Las expectativas suben 10 puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires, situándose en 40% según la mediana (máximo histórico en esta región). En la Capital Federal suben 5 puntos porcentuales y se ubican en 35%, mientras que en el interior del país, en cambio, se registra una caída de 5 puntos porcentuales y se sitúan en 30 por ciento la mediana y 38,4% para el promedio de las respuestas".

En el Gran Buenos Aires las expecativas de inflación saltaron a más de 43 por ciento

Sandleris agregó que "las expectativas en promedio en el Gran Buenos Aires suben 7,4 puntos porcentuales y se ubican en 43,8%, registro que marca un nuevo máximo para dicha región. En tanto que en la Capital Federal, las expectativas aumentan 3,5 puntos porcentuales, situándose en 37,3 por ciento".

El sondeo de opinión según el rango de ingresos de los consultados determinó que "de acuerdo al promedio, la inflación esperada por los sectores altos subió 2,7 puntos porcentuales, situándose en 39,4, en tanto en los bajos se elevó 1,3 puntos porcentuales a 39,6 por ciento, mientras que en la franja intermedia la inflación esperada resultó algo mayor.

EL CIF aclara que el índice de expectativas de inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual a 1.200 personas, en todo el país, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.