La consulta independentista divide al fútbol escocés

Los estadios y los aficionados mostraron su postura. Celtic y su clásico rival, el Rangers, se dividen las opciones en el referéndum

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El fútbol escocés también tiene su lugar en la votación de este jueves, que definirá si el país sigue en el Reino Unido o rompe una unión de más de 300 años y se independiza definitivamente.

Mientras, los estadios y los aficionados mostraron su postura acerca de un tema crucial para su futuro que no ha dejado indiferente a nadie. El fútbol no es ajeno al 'Yes' (Sí) ni al 'No, thanks' (No, gracias), ya que en las gradas de los estadios también hay posturas antagónicas.

El Celtic, uno de los clubes más importantes del país, tiene una hinchada fundada por inmigrantes irlandeses, en su mayoría católicos. Siempre mostró su odio hacía los clubes y los hooligans ingleses. Las banderas irlandesas que todavía visten las gradas de Celtic Park son unos de sus sellos de identidad.

En su último partido de locales, se repartieron pancartas reivindicativas a favor del 'Sí' y un sector del campo las mostró en el minuto 18, como guiño a la fecha del referéndum.

LEA MÁS: Cómo será la nueva bandera de Reino Unido si pierde a Escocia

LEA MÁS:

Pero su clásico rival de la ciudad, los

de Glasgow, opina diferente. Cómo si su acérrima rivalidad se trasladase a la política,

prefiere seguir dentro del Reino Unido

.

El club históricamente perteneció a las clases acomodadas y tiene como símbolo la Union Jack, algo que carecería de sentido si Escocia se independiza. Se espera un voto en contra de la independencia, para preservar la identidad como club.

Parte del Ibrox Stadium extendió hace unas semanas banderas del Reino Unido y de Escocia con la frase "vota no".

Reuters
Reuters

Pero no todo es blanco o negro. Por ejemplo, el Partick Thistle es el tercer equipo en discordia, algo así como el equipo de "los indecisos" En el Firhill Stadium, su cancha, suenan canticos con desprecio hacia ambas posturas. También están el Hibernian y el Hearts, los dos grandes equipos de Edimburgo, la capital del país. Actualmente están en la segunda división.

Por lo que respecta a los futbolistas escoceses en activo, ninguno se ha pronunciado a favor o en contra, algo que sí han hecho ex jugadores como Ally McCoist, David Moyes o Alex Ferguson, dando soporte a la campaña Better Together.

Cuando se haga el escrutinio, los protagonistas del Old Firm, como se conoce al clásico entre Rangers y Celtic, estarán pendientes de un resultado político. Quizá se acaba el sueño que algún día tuvieron de ser parte de la prestigiosa Premier League inglesa.