Otra mañana de protestas y tensión en la Panamericana

Trabajadores de Lear volvieron a cortar la autopista a la altura del kilómetro 31, en General Pacheco, donde se encuentra la autopartista. Los gendarmes contuvieron el piquete y hubo enfrentamientos

Compartir
Compartir articulo
Ex trabajadores de la autopartista Lear y militantes de partidos de  izquierda interrumpieron esta mañana el tránsito en la mano hacia el  norte de la Panamericana DYN 162
Ex trabajadores de la autopartista Lear y militantes de partidos de izquierda interrumpieron esta mañana el tránsito en la mano hacia el norte de la Panamericana DYN 162

Trabajadores de la autopartista Lear protestaban esta mañana frente a la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en un nuevo repudio por despidos, frente a un fuerte operativo de Gendarmería y la Policía provincial, que lograron despejar el corte de la autopista Panamericana.


Los operarios, desde las 7:30, protestaban a un costado de la colectora, a la altura del kilómetro 31, donde decenas de agentes de seguridad permanecían apostados. Una hora más tarde, los gendarmes formaron un cordón y, poco a poco, lograron desplazar a los manifestantes de la ruta. La protesta continuó, pero a la vera de la Panamericana, por lo que el tránsito fue totalmente liberado.


Periodistas, trabajadores y el diputado del PTS y Frente de Izquierda, Christian Castillo, denunciaron que la Gendarmería reprimió violentamente el corte. El legislador aseguró a La Izquierda Diario que fue atacado con gas pimienta por uno de los efectivos. "La Gendarmería vino a reprimir el corte nuevamente como ya nos tiene acostumbrados, me tiraron gas pimienta en la cara sin ningún aviso. La idea era cortar dos carrilles y después marchar al Ministerio de Trabajo. Sin embargo a ellos les gusta la represión contra los trabajadores y defender los intereses de la empresa. Nosotros vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir movilizados para terminar consiguiendo la reincorporación de los trabajadores", declaró Castillo.


Por su parte, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, controlaba el operativo desde un helicóptero que sobrevolaba la zona.


Los operarios tenían previsto volver a realizar una caravana de vehículos hacia la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, situada en la avenida Leandro N. Alem 650, de la Capital Federal.


"Exigimos la solución al conflicto que ya lleva más de cien días con la reincorporación de los 60 despedidos y que se terminen las agresiones de la patota del (sindicato) SMATA contra los delegados dentro de la fábrica", resaltó el representante gremial de los trabajadores Rubén Matu en diálogo con la agencia DyN.


El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo último, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores y despidió a otros 110 operarios. La decisión empresarial derivó en una serie de cortes en la Panamericana, algunos de los cuales terminaron con violentos choques y la represión de fuerzas de seguridad. La compañía sumó otro conjunto de cesantías y los operarios llevaron la protesta al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde lograron algunas reincorporaciones.


En medio de esos reclamos, lograron el apoyo de agrupaciones de izquierda y realizaron otros cortes en la Panamericana con vehículos estacionados en los carriles centrales, lo que generó trastornos para circular en la hora pico de la mañana y derivó en detenciones, como la de la nieta recuperada Victoria Moyano.


También, se registró el incidente de un gendarme que se arrojó contra uno de los vehículos detenidos, actitud defendida por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien recibió múltiples críticas.