La Argentina comenzó a ver la cara más fea del default

La fuerte suba del dólar libre a más de 15 pesos traerá consecuencias. Aumentó la cantidad de empresas extranjeras que no quiere venderle a la Argentina por temor a no cobrar. El swap con China se está alejando y los paquetes turísticos y la venta de pasajes al exterior se trabaron

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

Además, el Banco Central piensa suspender las ventas de divisas a clientes de bancos, mientras se afirma el rumor que adelantó Infobae hace dos semanas de una suba del impuesto al dólar–tarjeta. Va a ser extraño imaginar a una Argentina sin viajeros.

La jornada cambiaria fue intensa, pero al final de la rueda los compradores dieron tregua porque vieron que estaban sobrestoqueados de divisas. Cuando el dólar tocó 15,15 pesos, aparecieron vendedores y cerró a 15,10 pesos, 38 centavos (2,58 por ciento) por encima del día anterior. Después de hora se hicieron operaciones a 15 pesos. Quien crea que este retroceso significa que el dólar se debilitó para el jueves, se equivoca.

Cuando el dólar tocó 15,15 pesos, aparecieron vendedores y cerró a 15,10 pesos

La escalada del valor de la divisa provocó confusión y paralizó al instante la venta de pasajes y paquetes turísticos al exterior. El que quería viajar debía poner los billetes norteamericanos al contado.

Los únicos vendedores que se vieron en el mercado libre de cambios fueron los que pudieron comprar divisas al precio oficial en los bancos. Si bien sus cupos son bajos, son más que apreciados ante la debilidad de la oferta.

En los lugares más alejados del centro y en el conurbano, se llegó a pedir hasta 15,50 pesos por dólar. En el centro de la ciudad, en cambio, costaba encontrar "arbolitos". Estaban alerta por temor a la Gendarmería y a la Policía Federal. Cualquier caminante vestido de civil pero con cara sospechosa, hacía que los "arbolitos" corrieran la voz y se escondieran adentro de las galerías.

En las cuevas, los operadores asumieron todos los riesgos porque la demanda no daba tregua. Había avidez por hacerse de los billetes. Finalmente, los operativos quedaron en un rumor.

Por su parte, en el mercado de "contado con liquidación", el precio subió 33 centavos (2,47 por ciento) a 13,67 pesos. Esta alza es la que debe preocupar porque este es el instrumento que se utiliza para colocar dólares en el exterior. Los importadores acuden al "contado con liqui", como se lo llama en la jerga, cuando no hay más remedio. Gran parte de la demanda estuvo fogoneada porque varios importadores comentaron que hay países que quieren suspender sus ventas a la Argentina, como ya lo han hecho algunas automotrices de Brasil que temen a la cesación de pagos. Con una brecha cercana a 80 por ciento y reservas en baja, la precaución parece legítima.

Hay países que quieren suspender sus ventas a la Argentina

Por supuesto que la suba de la divisa hizo que los exportadores no aparecieran por el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista. Allí se negociaron apenas 63 millones de dólares y la mesa de dinero del Banco Central se vio obligada a vender 20 millones de dólares. De las arcas de la entidad salieron también 25 millones de dólares para pagar las importaciones de energía. A pesar de esta situación y debido a la baja del euro frente al dólar, las reservas tuvieron un leve crecimiento de 4 millones a 28.261 millones de dólares.

Preferencia por acciones de bancos

Los negocios en bonos de la deuda, tuvieron un retroceso de 23 por ciento en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Discount defaulteado pagó el cambio de humor y perdió 3,11 por ciento de su valor. El Cupón PBI con legislación Nueva York cedió 1 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina, continuaron siendo una buena cobertura a favor de la elevada renta, aunque sus avances fueron considerablemente inferiores a los de las ruedas anteriores. El Boden 2015 ganó 0,17 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, lo siguió con 0,35 por ciento.

La Bolsa continuó siendo un hervidero de negocios. Las grandes manos que querían transformar sus pesos en dólares fueron tras las acciones de los bancos. Las operaciones sumaron 332 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 0,54 por ciento. Banco Macro aumentó 2,38 por ciento; Banco Francés, 1,74 por ciento y Grupo Galicia, 0,75 por ciento.

Las ADR cayeron en Wall Street por la avidez para hacerse de dólares

En Wall Street, cayeron casi todos los ADR's de las empresas argentinas, porque allá la oferta de papeles fue elevada. La avidez por hacerse de dólares, hizo que los compradores de Buenos Aires se transformaran en los vendedores de Nueva York. Por eso Edenor cayó 3,74 por ciento; Banco Francés, 3,50 por ciento; Grupo Galicia, 1,92 por ciento y Banco Macro, 1,76 por ciento.

Para hoy puede haber algún freno porque el mercado se sobrecompró. Pero esto no quiere decir que el dólar vaya a bajar de precio, sino que puede desacelerar su alza. De todas maneras, el tren está lanzado y desde ahora la divisa norteamericana irá quebrando récord tras récord.

El ministro de Economía Axel Kicillof cree que el culpable es el embajador de Estados Unidos. Los jugadores del mercado piensan que la responsabilidad es del ministro, que todavía no ve la relación entre emisión de dinero e inflación.