Al menos 13 muertos y 34 heridos en ataque a una facultad del norte de Nigeria

La policía supone que los responsables del atentado son miembros del grupo extremista islámico Boko Haram. Los insurgentes ya dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, además de 650.000 desplazados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Al menos 13 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas policiales y atacantes suicidas, presuntamente pertenecientes al grupo islamista Boko Haram, en Kano, informó el jefe de la Policía estatal el miércoles.

El jefe policial de Kano, Adelere Shinaba, explicó que los agresores, a los que describió como "insurgentes", penetraron en el recinto de la Facultad Federal de Educación tras enfrentarse a la policía a tiros.

"Uno de nuestros oficiales disparó contra uno de los pistoleros y los explosivos que llevaba encima estallaron"

"Obviamente eran atacantes suicidas. Uno de nuestros oficiales disparó contra uno de los pistoleros y los explosivos que llevaba encima estallaron, lo que lo mató instantáneamente" explicó la AFP.

"Otro atacante también murió (a manos de la policía). Trece personas murieron en el ataque y otras 34 fueron trasladadas al hospital con heridas", detalló.

La mayoría de las víctimas estaba en un auditorio, donde dos hombres armados ingresaron y dispararon contra los estudiantes.

Un estudiante que estaba cerca del lugar de los hechos -y pidió permanecer en el anonimato- dijo que los hombres armados estaban vestidos de negro. Además, confirmó que cuando empezó el tiroteo, la policía disparó y los explosivos de uno de los atacantes estallaron. El otro murió tras ser baleado.

 AFP 163
AFP 163

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, emitió un comunicado en el que dio su pésame a las familias de la víctimas, tras lo que calificó de "ataque cobarde".

Varios atentados han tenido lugar en los últimos meses en establecimientos educativos de Kano.

Así, seis personas perecieron en un atentado suicida cometido el 30 de julio, perpetrado por una mujer kamikaze, que se hizo estallar con una bomba en la escuela politécnica del estado de Kano.

La organización Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un califato en el noreste de Nigeria; un propósito similar al del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.

Nigeria, primer productor africano de petróleo,

se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.