El G-6 reiteró su rechazo a la Ley de Abastecimiento y ya estudia una presentación ante la Justicia

A horas de la votación en Diputados, el grupo que integran las principales entidades empresarias de la Argentina instó a los legisladores a no acompañar el proyecto. Denunció que faculta al Estado a incurrir en "intervenciones discrecionales"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Grupo de los Seis (G-6), que conforman las principales entidades empresarias del país, volvió a expresar hoy su total "rechazo" al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento. Lo hizo en un documento difundido en momentos en que la iniciativa era debatida en la Cámara baja, donde el oficialismo preveía dar sanción definitiva pese a la enorme resistencia que genera.

En un comunicado, las entidades manifestaron "su preocupación por las facultades extraordinarias" que el Congreso "le está delegando al Gobierno Nacional, validando mayores intervenciones discrecionales en la actividad económica con las implicancias negativas ya observadas en los últimos años".

"Los representantes de los sectores de la construcción, la industria, el agro, el comercio, el mercado de capitales y los bancos manifestaron su preocupación por el impacto adverso que traerá aparejado el Proyecto de Ley de Abastecimiento en la actividad económica, la inversión y el empleo en el conjunto de los sectores de las diferentes provincias del país", indicó la nota, que planteó que "en el actual contexto económico se deben alentar la producción, la inversión y la generación de puestos de trabajo".

Tras ese sombrío análisis, el nucleamiento envió "una apelación a la conciencia republicana de los señores legisladores para garantizar el respeto a la Constitución Nacional, la división de poderes y el funcionamiento previsible de la actividad económica".

El texto se conoció horas después de la reunión que mantuvieron los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio; la Cámara Argentina de la Construcción; Sociedad Rural Argentina; y la Unión Industrial Argentina.

Al término de ese encuentro, que se prolongó dos horas, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, sostuvo que en caso de que el proyecto sea aprobado como vino del Senado, recurrirán "a ir a la Justicia por los artículos que representan una violación a la propiedad privada, al ejercicio de la industria lícita y el que plantea la delegación de facultades judiciales en el Poder Ejecutivo".

Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó: "Es prioritario conocer el texto definitivo de la norma" y reclamó que así como el Senado "hizo 10 modificaciones" respecto del proyecto original, "Diputados pueda perfeccionar expresiones que son muy generales y vagas y dejan la aplicación de la ley a la apreciación subjetiva de un funcionario".