Por la inflación, la canasta básica de Venezuela aumentó 150% en dos años

En mayo de 2012, una familia gastaba 1.800 bolívares, según datos oficiales. Hoy, lo mismo le cuesta Bs 4.448, un monto que supera el salario mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

A partir de datos tomados en mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela reveló, la semana pasada, que a una familia venezolana le cuesta 4.448,56 bolívares -equivalentes a 710 dólares- adquirir la canasta básica de comida. Lo alarmante de esta cifra es que hace dos años era de Bs 1.800 (u$s290), es decir que aumentó un 150 por ciento.

Los alimentos cuyos precios han reflejado más inflación son quesos, carnes, pescados y mariscos. Hasta mayo de este año, la canasta del INE registraba que los alimentos habían aumentado un 70%, según reseña el portal Últimas Noticias.

Sin embargo, un artículo publicado por Globovisión da cuenta de que el valor de la canasta sería mayor al declarado oficialmente, y lo ubica en unos "8.000 a 9.000 bolívares". Un ciudadano, William Pérez, aseguró que incluso "ni con tres sueldos mínimos alcanza".

"Ni con tres sueldos mínimos alcanza para la canasta básica"

El gobierno de Nicolás Maduro estableció en abril un salario mínimo de Bs 4.251,78 (u$s675), por lo que el mismo INE está admitiendo que no es suficiente para cubrir los gastos básicos de una familia.

El valor oficial de la canasta básica supera el salario mínimo

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, que lidian también con la escasez, consecuencia de la crisis económica. Maduro ha responsabilizado primero al empresariado de esconder los alimentos para subirles los precios y afectar al Gobierno.

Ahora, la nueva ofensiva del chavismo es para contrarrestar el contrabando, sobre todo en los estados fronterizos con Colombia. Según el Gobierno, se trafica el 40% de los alimentos sobre los que se establecieron "precios cuidados" y por eso no se los consigue en las góndolas de los supermercados.

En el marco de las medidas tomadas contra el tráfico de alimentos, combustibles y otros productos, Maduro habilitó esta semana la línea de teléfono "0-800 Patriota". La polémica instalación de máquinas captahuellas en las tiendas es otra de las acciones anunciadas por el mandatario.