Un informe asegura que Argentina se beneficiará por la expansión del comercio global

De acuerdo con el Trade Forecast Report, elaborado por HSBC y Oxford Economics, en los próximos seis meses aumentará el intercambio internacional con Asia y en 2016 se crecerá hasta un 8%

Compartir
Compartir articulo
NA
NA
Reuters
Reuters

Según el informe Trade Forecast Report sobre comercio internacional -elaborado en conjunto por HSBC y Oxford Economics- a mediano y largo plazo Argentina tiene una perspectiva "positiva" ya que "debería beneficiarse de un tipo de cambio más competitivo y de una mayor demanda de sus socios comerciales".

Para la mitad de los encuestados, en los próximos seis meses América Latina será la región más prometedora para el comercio, período en el que se espera que los vínculos comerciales con Asia aumenten. En efecto, un quinto de los encuestados se refirió a la región asiática como el lugar más prometedor para el comercio.

A largo plazo, la Argentina podría beneficiarse del proceso de reequilibrio en China. A medida que la economía de Asia se aleja de una expansión impulsada por las inversiones y se acerca a un crecimiento impulsado por el consumo, se espera que Argentina consolide su posición como uno de los principales exportadores mundiales de productos agrícolas, tales como la carne vacuna, los cereales y la soja.

"Argentina es uno de los principales exportadores de productos agrícolas del mundo y es líder en la producción de cereales, semillas oleaginosas y carne. Durante los últimos cuatro años las exportaciones de Argentina se han concentrado exponencialmente en bienes agrícolas. Se espera que las exportaciones agrícolas representen el 35% del total de las ventas al exterior de 2014, un 26% más que en 2010. Este porcentaje se mantendrá hasta el 2020", comentó Diego Spannaus, gerente de Comercio Exterior de HSBC Argentina.

Argentina se beneficiará por una mayor demanda y un tipo de cambio ventajoso

De acuerdo con el informe, Brasil, China y EEUU seguirán siendo los tres principales destinos de las exportaciones argentina en las próximas dos décadas. Sin embargo, el corredor de exportación de mayor relevancia será el de Argentina y Asia emergente.

El aumento de la demanda de Indonesia y la India -dos países de rápido crecimiento- supondrá que éstos se convertirán en el cuarto y quinto destino más importante de las exportaciones argentinas, desplazando a Canadá y Japón. En cuanto al desglose por producto, se espera que la Argentina se consolide como un importante proveedor de aceite vegetal en la India y de carne en Indonesia.

A nivel global, el comercio se prepara para una recuperación sostenida: la actividad internacional de negocios está aumentando y se acelerará alcanzando una tasa de crecimiento anual del 8% para 2016.

En el largo plazo, el reporte anticipa que el comercio mundial de bienes se triplicará para 2030 en relación a los niveles de 2013, como consecuencia de la capitalización, por parte de las empresas, de la creciente productividad y capacidad de consumo de los mercados emergentes.