ISIS anuncia la guerra contra los Estados Unidos con un trailer estilo Hollywood

El último video de propaganda del Estado Islámico imita la venta de una película bélica de la meca del cine norteamericano. Con mucho fuego y estallidos, reflejan las batallas por venir: "Coming soon...", advierten

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Flames of War, fighting has just begun" ("Llamaradas de guerra, la batalla apenas ha comenzado") es el nuevo lanzamiento del estudio de propaganda del Estado Islámico. El video es considerado la respuesta a la declaración del presidente norteamericano Barack Obama, quien señaló que los Estados Unidos colaborarán con sus aliados regionales para "degradar y, en última instancia, destruir" al ISIS.

Las imágenes bastan para contar lo que viene a partir de ahora, según el grupo yihadista. Esta vez no incluyeron sus habituales diatribas sobre su religión, sino que se limitan a utilizar imágenes del ejército norteamericano y generar explosiones simulando ataques exitosos y grandilocuentes.

LEA MÁS: Subasta de esclavas: la historia de una mujer yazidí que logró escapar del calvario del ISIS
LEA MÁS: Acusan a un ciudadano de EEUU de ayudar al Estado Islámico
LEA MÁS: Los ataques de EEUU contra el ISIS en Siria se concentrarán en los "santuarios yihadistas"

Con una realización más sofisticada y un conflicto ya desatado, este video remite al tipo de propaganda que le gusta utilizar a Kim Jong-un en Corea del Norte. Allí también se dedica a anunciar las grandes catástrofes bélicas que caerán sobre los Estados Unidos, aunque su voluntad real de lucha está muy alejada de la que ha demostrado ISIS y no tienen razones religiosas.

Pero lo de ISIS es mucho más realista. Entre las imágenes utilizadas para "Flames of War" se pueden ver algunas de archivo, como la que contiene el banner "Mission Acomplished", que recibió a George W. Bush a su llegada a Bagdad seis semanas después de la invasión de 2003.

Luego cortan a Obama diciendo que "las tropas de combate norteamericanas no volverán a pelear en Irak" con el audio retocado y cierran con lo que parece ser un grupo de terroristas preparándose para ejecutar a personas que tienen a su merced, arrodilladas.

LEA MÁS: Así planea atacar Kim Jong-un a la Casa Blanca
LEA MÁS: El jefe de las FFAA de EEUU no descarta desplegar tropas para luchar contra el ISIS
LEA MÁS:
Un accidente fatal revela que ISIS utiliza armas químicas para sus matanzas en Irak

El diario New York Times cita al analista Laith Akhouri, de Flashpoint Global Partners, una consultora que rastrea las webs de militantes extremistas: "ISIS parece estar en su momento más activo, no sólo en la intención de expandir su territorio, sino elevando el nivel de confrontación con la mayor superpotencia del mundo".

Según Akhouri, el objetivo de ISIS es doble. Por un lado, la propaganda se dirige a sus propios adeptos, pero también busca marcar diferencias con Al Qaeda: "Trata de probarle a los yihadistas que mientras Al Qaeda está desaparecida en acción, ellos están en la cresta de la ola. Muestran la verdadera intención del grupo, operar en el terreno internacional".