Acusan a una banda de crear perfiles truchos para solicitar visas de ingreso a los EEUU

Una mujer de 70 años encabezaba la organización, que habría realizado más de 100 trámites en la embajada, por los que cobraba 500 dólares. La mayoría de sus clientes eran de Camerún y Nigeria

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según explicó la Policía Metropolitana en un comunicado, la organización "creaba falsos perfiles socio-económicos para saltar las trabas burocráticas y acceder a la visa para ingresar a los Estados Unidos". La mujer, identificada únicamente como "Irma", de 70 años, y que es propietaria de una agencia de turismo en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, quedó bajo arresto domiciliario.

La investigación comenzó con una denuncia presentada hace 6 meses en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas. La presentaron funcionarios de la embajada estadounidense, quienes detectaron contradicciones entre los ingresos declarados y la vestimenta de algunas personas que aspiraban a conseguir una visa. Además, encontraron que algunos perfiles habían marcado terrenos baldíos como sus domicilios.

La Policía Metropolitana, a través del área destinada a los crímenes cibernéticos, logró trazar un patrón entre todas las presentaciones irregulares y localizó un área geográfica en la que operaba la banda, que solía completar los formularios desde locutorios ubicados en el radio que comprenden las avenidas Rivadavia, Jujuy, Entre Ríos y Belgrano. Diversas tareas de inteligencia permitieron, finalmente, identificar a la mujer.

"Armaban toda la documentación personal de los futuros turistas o estudiantes que querían viajar a los Estados Unidos, llenaban el formulario a través de la página web que tiene el consulado en Argentina, instruían a la persona sobre lo que tenía que decir y le daban la documentación para presentar", explicó el comisionado Gabriel Rojas.

arresto policia metropolitana pasaportes truchos

Finalmente, la Justicia ordenó dos allanamientos, uno en el domicilio de la mujer, en Belgrano al 2600, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y otro en la vivienda de un ciudadano camerunés, acusado de ofrecer sus servicios por internet para hallar potenciales clientes, que no fue encontrado pues no está en el país.

Los investigadores encontraron documentación que les permite inferir que la banda realizó más de 100 solicitudes en la embajada usando perfiles truchos. También secuestraron computadoras y celulares, y hallaron hojas membretadas del gobierno porteño y con sellos de hospitales públicos, pasaportes y contratos de locación en blanco.