El índice Merval trepó 4,4% por coberturas ante la incertidumbre sobre el dólar

Los inversores continuaron posicionándose en acciones y bonos: el panel líder sube un 112% desde inicios de año contra 46% que lo hace el "blue". Contundente suba de los ADR argentinos en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

El índice bursátil Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 4,4%, a un récord de 11.448 unidades, para acumular en el 2014 un fuerte incremento del 112 por ciento.

La economía de Argentina crecerá solamente un 0,5% este año, indicó el ministro de Economía Axel Kicillof en la presentación del presupuesto 2015, en medio de un estancamiento de la actividad por una elevada suba de precios y un bajo nivel de inversiones que podría empeorar tras el default de deuda.

La incertidumbre en el futuro inmediato hacía que fondos de inversión buscaran en la Bolsa porteña y en bonos soberanos coberturas financieras, a la espera de novedades judiciales en los Estados Unidos por deuda incumplida.

La Corte Suprema de Apelaciones de Nueva York se expedirá el jueves sobre un pago de la nación austral frente a tenedores de bonos, en una causa en la que el juez Thomas Griesa impidió que Citigroup procese el pago de bonos denominados en dólares bajo ley argentina hasta tanto el país abone a tenedores de bonos denominados 'holdouts'.

IMPSA, el mayor fabricante de aerogeneradores de Argentina, se declaró en default al no poder hacer frente esta semana al pago de intereses de dos bonos domésticos por problemas financieros, en el primer incumplimiento de una empresa privada desde que el país cayó en cesación de pagos en julio.

El riesgo país argentino bajó 21 unidades a 690 puntos básicos.

En Wall Street también descolló la performance de los ADR argentinos, con Grupo Financiero Galicia (+4,1%), IRSA (+3,1%), YPF (+5,2%, a u$s37,55), Petrobras Argentina (+2,6%), Tenaris (+0,8%), Banco Macro (+5,3%), Banco Francés (+4,7%), Edenor (+8,8%) y Telecom (+2,1%). Petrobras Brasil ascendió un contundente 5,9 por ciento.