La problemática del aborto ilegal en Argentina desde la mirada de periodistas extranjeros

El corto "Derechos del nacimiento. Argentina y el aborto" fue realizado como parte del proyecto GroundTruth de formación de corresponsales, e intenta mostrar el estado del debate en el país

Compartir
Compartir articulo

Bajo el título "Batalla del aborto en Argentina empuja a las mujeres en el laberinto legal", el sitio globalpost.com publicó una investigación de Rebecca Lee Sanchez acompañada de un video producido por Emily Judem en el marco del proyecto GroundTruth de formación de corresponsales que intenta abordar la problemática de los aproximadamente 500.000 abortos clandestinos que se realizan en el país cada año.

De acuerdo con Human Rights Watch, las complicaciones que en los abortos clandestinos representan el 30% de la tasa de mortalidad materna, más de 2,5 veces la de Uruguay o Chile, donde el aborto es totalmente ilegal. América Latina también tiene una tasa de aborto más alta que cualquier otra región en el mundo.

Según las periodistas, la mayoría de los médicos se niegan a realizar abortos alegando "objeción de conciencia" porque, dicen, la práctica va en contra de su moral religiosa. Como resultado, las mujeres que buscan poner fin a su embarazo a menudo terminan en el circuito clandestino.

"La clandestinidad genera todo tipo de cosas, ninguna de las cuales son buenas", aseguró German Cardoso, un cirujano conocido como "Dr. Aborto", quien señaló a "personas que no son ni médicos ni enfermeras" como los peores peligros que enfrenta quien debe someterse a un aborto ilegal.

En la ciudad capital de Buenos Aires, explicó, por cada 100.000 nacimientos, 20 mujeres mueren. En muchas provincias, ese número llega a más de 160 muertes por cada 100.000 nacimientos. Cardoso no mantiene ningún registro, pero calcula que ha realizado entre 2000 y 3000 abortos.

Con las próximas elecciones generales a sólo un año, la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir ha presentado recientemente una ley que propone –por quinta vez– la despenalización del aborto en el Congreso. La propuesta, que fue introducida por primera vez en 2007, tuvo el apoyo de más de 60 representantes, 40 firmas más que en 2008.