Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 15 de septiembre 2014

El Facepopular no llega al millón de usuarios militantes

La red social "contra el establishment" que imita en diseño y funcionamiento la creación de Mark Zuckerberg se creó con el objetivo de "respaldar a los gobiernos populares de América Latina". Cómo se financia según sus creadores

lunes 15 de septiembre 201413:20
Crédito:
A poco más de un año de su lanzamiento (el 9 de julio de 2013), la red social Facepopular.net aún no ha logrado alcanzar el millón de usuarios en toda América Latina, a pesar de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y la difusión por parte de medios estatales como Telesur y la TV rusa e iraní. "De los 850 mil usuarios prácticamente el 50% son de la Argentina, pero también hay del resto de los países de la región (UNASUR y CELAC)", explicó uno de sus fundadores. La red que busca "respaldar a los gobiernos populares de América Latina" apenas consigue 425 mil usuarios argentinos, una cifra minúscula si se la compara con los 4,7 millones de usuarios activos que tiene Twitter en el país o los 23 millones de Facebook.

El ingeniero Juan Carlos Romero López, cofundador de la plataforma, asegura que la red ha tenido una gran "llegada y repercusión" en medios del exterior, "como ser Telesur, la televisión rusa y la iraní". La cantidad de adhesiones, sin embargo, no parece responder al amplio apoyo declamado.

El perfil de usuarios de Facepopular es muy amplio pero está principalmente integrado por jóvenes militantes. Según expresó Romero López a Infobae, esta nueva plataforma tiene un concepto latinoamericano de integración, "con el objetivo de crear un medio de comunicación libre". "El objetivo es crear un ámbito de unidad latinoamericana desde las bases, tratar de que nosotros sepamos lo que pasa en Ecuador de primera mano o los cubanos sepan qué pasa en la Argentina, sin la presencia de elementos distorsivos", explicó.

Recientemente, el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Parodi, los declaró de interés cultural. Si bien la página de inicio asegura que la red cuenta con el "auspicio" de la ya extinta Secretaría de Cultura de la Nación, Romero López aclaró que no reciben ningún aporte o publicidad por parte del Estado nacional. "No tenemos pauta publicitaria, por el momento, del Estado argentino, ni provincial o municipal, tampoco de empresas estatales".

"Nos estamos financiando con publicidades de pequeñas empresas, de pequeños emprendimientos, y aceptamos donaciones. Algunos nos ayudan con 50 pesos y otros con 2 dólares, y también nos financiamos con aportes personales", añadió Romero López. La red social está coordinada por siete personas, entre ellos Romero López, y unos "200 voluntarios".

Cabe aclarar que, en este caso, "Face" no significa "cara" en inglés, sino que es la sigla del Frente Alternativo Contra el Establishment.

De los 850 mil usuarios prácticamente el 50% son de la Argentina

Romero López comentó que el propósito de la iniciativa es que la comunicación "compañero con compañero" no tenga intermediarios. "En algunos medios se ve sesgada, en algún sentido, la cuestión ideológica y eso distorsiona o enriquece, en algunos casos, pero no es una comunicación cara a cara", añadió.

Al ser consultado sobre la postura política de la red social, Romero López explicó: "Nosotros tenemos una identificación política que es clara, pero tratamos de que no influya en los foristas, aunque es inevitable". En su gran mayoría, los contenidos de la red social respaldan a los gobiernos populares de la región.

El responsable de Facepopular señaló que sus 11 servidores están en Argentina y alimentan también al resto de los sitios y medios vinculados a Redpopular.net. Romero López aclaró que bajo sus propios estándares no se permiten ni toleran perfiles xenófobos. "Está claramente justificado en la ley Argentina que grupos como 'fuera alemanes de Argentina' o 'fuera bolivianos', son actitudes discriminatorias", agregó.

Con un diseño y funcionamiento similar al de la creación del norteamericano Mark Zuckerberg, una de las características es que en lugar de emoticones hay "Emoperones", en referencia a Juan Domingo Perón. De esta manera, los usuarios pueden enviar un "Perón (< P)", una "Evita" (*eva>) o figuras de la Independencia latinoamericana como José de San Martín (*sm>) o el venezolano Simón Bolívar (*sb>).

captura face popular 1170 2


Comentá