"No hubo en la historia una oposición tan fragmentada y tan débil"

El analista Artemio López disertó en la Convención Anual del IAEF, donde aseguró que el Frente para la Victoria conserva un piso de voto del 30% y que llegará con chances a un ballotage en 2015

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El sociólogo Artemio López, director de la consultora Equis, dio su punto de vista sobre la dinámica de los distintos partidos políticos, con vistas a las elecciones presidenciales de 2015, en las que aseguró que el Frente para la Victoria llegará con chances en una eventual segunda vuelta y que incluso hoy está a ocho puntos de ganar en primera vuelta.

Aseguró que los candidatos de la oposición "para competir en el 2015 tienen que tener 30 puntos para arrancar, porque estarán enfrentando a un oficialismo que va a tener un candidato en el ballotage".

López explicó que la dispersión del voto opositor es una de las ventajas que podrá capitalizar un postulante por el kirchnerismo en octubre próximo. "No hubo en la historia una oposición tan fragmentada y tan débil. Con el empate entre los opositores, los candidatos tienen un problema a resolver".

El analista, que disertó en Mendoza, en la 35ª Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), aseguró que el oficialismo conserva un piso de entre 30 y 32 por ciento del electorado y que "la segunda minoría está desplegándose del lado del PRO. Mauricio Macri tiene buen despliegue en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos".

Añadió que la agrupación política que conduce el jefe de Gobierno porteño debe enfrentar un obstáculo, "porque divide votos con el Frente Renovador de Sergio Massa, a quien solo con los votos de la provincia de Buenos Aires no le alcanza" para ganar las elecciones presidenciales.

"Si el escenario no es el de ballotage es porque el Frente para la Victoria ganó en primera vuelta", confió el analista de Equis, aunque advirtió que "un escenario de segunda vuelta para el oficialismo sí es un problema importante" para acceder a un nuevo período presidencial hasta 2019.

En ese marco, López consideró que "el frente UNEN va a tener una historia a futuro de mucho sacrificio" para mostrar una propuesta de unidad frente al electorado, mientras que no descarta que "el PRO pueda medir en la provincia de Buenos Aires por la figura de Mauricio Macri y los votos que pueda aportar la UCR".