El Indec difundirá hoy el nuevo índice inflacionario correspondiente al mes de agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mostrará el porcentaje de inflación para el octavo mes del año. De acuerdo a datos de las consultoras privadas difundidos ayer por los diputados de la oposición, será de 2,65%, el más alto de los cuatro últimos meses. A su vez dieron a conocer que la tasa anual se ubicó por primera vez por arriba del 40 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
NA
NA
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
  162
162
 DyN 162
DyN 162

La información fue dada a conocer ayer por los legisladores en una conferencia de prensa, un día antes de que el INDEC de a conocer el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) que habitualmente se ubica por debajo de las estimaciones privadas y que, a diferencia de estas, tiene un alcance geográfico nacional.

Las diferencias entre la medición oficial y las privadas queda puesta de manifiesto con los últimos datos correspondientes a la inflación acumulada entre enero y julio, que para el INDEC fue de 16,7 por ciento y para el promedio de las consultoras el 24,01 por ciento.

Para la diputada Patricia Bullrich de Unión PRO la inflación relevada del 2,65 por ciento mensual y 40,38 por ciento anual significa que hay "un montón de gente que día a día baja por ese terrible tobogán hacia la pobreza".

Los legisladores que dieron la conferencia de prensa en la que cada mes se da cuenta del índice alternativo al que brinda el INDEC reclamaron al Gobierno un "plan antiinflacionario" y, en el caso de Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO), le pidió a la presidenta Cristina Fernández "que no encanute las medidas para salir de esta situación".

La diputada cobista Patricia Giménez (UCR) marcó, a su vez, que los alimentos son los que registraron "la suba más alta", lo que "hace que se afecte más el estrato más pobre", al tiempo que destacó que en el caso de productos con "precios cuidados" el incremento fue superior y llegó en agosto al 60 por ciento anual.

Carlos Brown (FE) puso el acento en "el agravio que (la inflación) implica para la producción y el trabajo" que se ve afectado por suspensiones y despidos en tanto que el Gobierno "niega el
problema y sale a reprimir", apuntó.

Pablo Tonelli (Unión PRO) insistió en reclamar al Gobierno "la inmediata puesta en marcha de un plan antiinflacionario" porque "no es posible seguir mirando para otro lado".

Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger advirtió que la ampliación presupuestaria de 200 mil millones de pesos dispuesta por el Gobierno tendrá un correlato de emisión monetaria que hace suponer "que la perspectiva para lo que resta del año será bastante preocupante".

Finalmente, el demócrata mendocino Roberto Pradines aseguró que debido a la recesión "no hay absolutamente ninguna economía regional del país que esté funcionando", a la vez que marcó que si el Poder Ejecutivo "no inicia un plan en contra de la inflación empezando por reconocer el problema, será imposible superarlo".