Cada día más compradores pagan mayor precio por el dólar libre

Fue un amague solamente. La decisión del juez Thomas Griesa de rechazar el pedido de los holdouts sobre los activos del Citibank, hizo que el dólar libre abriera en baja y tocara 14,20 pesos. Pero la ilusión duró menos de una hora. A ese precio la plaza se inundó de tomadores

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El movimiento comenzó a ser más fluido que en las ruedas anteriores y la divisa comenzó a subir hasta cerrar en el máximo del día, de 14,33 pesos. Después de hora, el dólar comenzó a negociarse a 14,35 pesos. "¿Qué querés que te diga? Si te tengo que definir hoy al billete te digo que está en una banda de entre 14,10 y 14,40 pesos", le decía el operador a un mayorista que buscaba cobertura para las operaciones del día siguiente.

El "contado con liquidación" tuvo una leve suba de 3 centavos a 13,34 pesos, pero se operó con fluidez. El dinero sigue saliendo al exterior vía bonos o acciones que cotizan en Wall Street. Este es el mercado a seguir porque mueve más de 100 millones por día. La falta de divisas para importar y la exigencia de girar utilidades a las casas matrices de algunas empresas, avivan a este mercado.

Falta de divisas y exigencias de casas matrices de que sus filiales giren utilidades avivan el mercado

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los negocios sumaron 157 millones de dólares porque aparecieron algunos exportadores a liquidar divisas para alivio de la mesa de dinero del Banco Central que pudo comprar 20 millones de dólares. Pero como lo que hay que pagar por importaciones de energía o para satisfacer a algunos importadores, es tanto que las reservas subieron tan solo un millón de dólares a 28.404 millones.

En las casas de cambio, el billete siguió inmóvil en 8,48 pesos, mientras el dólar tarjeta para los que viajan al exterior vale 11,45 pesos.

Buenas noticias para bonos y acciones

Los negocios en bonos, tras el fallo de Griesa que pospuso por una semana una decisión clave para los inversores, subieron abruptamente en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las operaciones sumaron 2.600 millones de pesos, 70 por ciento más de lo que se venía operando en las ruedas anteriores.

El bono menos favorecido fue el Discount que está en default que perdió 0,67 por ciento. Acá hubo toma de ganancias porque llevaba cuatro ruedas consecutivas de alza. En cambio, el Cupón PBI con legislación neoyorquina, rebotó 4,12 por ciento después de varias ruedas de reveses. En realidad, acompañó con sus valores en pesos la suba del dólar libre de los últimos días.

Los bonos en divisas bajo ley argentina, después del leve traspié del miércoles, tuvieron recuperaciones interesantes. El Boden 2015 subió 0,77 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, lo siguió con 1,23 por ciento.

La dolarización de las carteras es absoluta porque es el bien más escaso del mercado

En la Bolsa el monto de negocios siguió elevado. Se operaron 305 millones de pesos y el Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,84 por ciento de la mano de los papeles de los bancos. Francés subió 3,07 por ciento; Macro, 2,97 por ciento y Grupo Galicia, 2,16 por ciento. Telecom lideró los aumentos con 5,07 por ciento.

En Wall Street, los ADR's (certificados de acciones) de empresas argentinas, tuvieron alzas generalizadas. Se destacaron Telecom (4,24%) y Transportadora Gas del Sur (3,88%).

Para el cierre de la semana se espera que el dólar billete siga firme, lo que puede arrastrar la suba de los bonos en dólares. La dolarización de las carteras es absoluta porque es el bien más escaso del mercado.