Apoyo externo y críticas internas al plan de Obama contra ISIS

El presidente de Estados Unidos recibió el apoyo de gobiernos como los de Australia, China y Arabia Saudita por su plan para derrotar al Estado Islámico. Críticas del bloque republicano

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Luego del discurso del presidente Barack Obama en el que anunció la estrategia de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico, diferentes autoridades y movimientos tanto nacionales como internacionales expresaron sus posiciones sobre el anuncio del mandatario norteamericano.

Algo que es casi unánime es la aprobación en cuanto a tomar medidas contra el despiadado y sangriento grupo terrorista del ISIS. Sin embargo, hay quienes han criticado las metodologías que adoptó Obama.

Uno de los primeros líderes mundiales que expresó su apoyo a la Casa Blanca fue el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien respaldó la conformación de una coalición internacional para dar pelea contra el movimiento yihadista en Siria e Irak.

"Apoyo totalmente la llamada del presidente Obama para la acción y Australia trabajará con nuestros socios internacionales para combatir esta amenaza maligna", señaló en un comunicado el primer ministro australiano.

El mandatario oceánico anunció que destinará cerca de 18 millones de dólares para mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo. Según el gobierno de ese país, unos 60 australianos se han unido a las filas del Estado Islámico, mientras que otros cien trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

 AP 163
AP 163

China también manifestó su respaldo a la iniciativa de Barack Obama. "La comunidad internacional debe trabajar junta en combatir el terrorismo, y eso incluye apoyar los esfuerzos realizados por cualquier país", indicó este jueves la portavoz china del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, quien remarcó que en "la guerra contra el terrorismo se deben respetar las leyes internacionales".

Si bien no confirmó si Pekín se sumará a las ofensivas contra el ISIS, el gobierno chino apuntó que se opone al terrorismo "en cualquiera de sus formas" y que está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para cooperar en esta área.

Una de las polémicas que desató el anuncio del presidente de Estados Unidos son los ataques que se puedan realizar sobre suelo sirio, país enfrentado con Washington desde el inicio de la guerra civil. La opositora Coalición Nacional Siria, reconocida por la Casa Blanca, afirmó que está disputa a colaborar con la comunidad internacional para derrotar al Estado Islámico.

En un comunicado, el presidente de la Coalición, Hadi Bahra, instó al Congreso norteamericano a aprobar "lo antes posible" el plan de Obama, para combatir al ISIS y permitir el entrenamiento y armamento del Ejército Libre Sirio (ELS).

Como era de esperarse, quien criticó la estrategia anunciada por Obama fue el Gobierno sirio al considerar "poco seria" la lucha que busca impulsar Washington contra el terrorismo.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el régimen de Bashar Al Assad calificó de "contradictorias" las políticas de la Casa Blanca, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el ISIS está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de "terrorista".

 AFP 163
AFP 163

Israel, por su parte, mayor aliado de Estados Unidos en la región, evaluó una serie medidas para evitar la infiltración de yihadistas, tras el anuncio del líder de la Casa Blanca.

Según revela este jueves el diario Haaretz, durante la reunión se examinaron nuevas restricciones legales y de seguridad que puedan ser aplicadas sobre ciudadanos palestino-israelíes que se sospeche puedan tener relación con el yihadismo regional e internacional.

"Se discutieron diversos pasos para intensificar la aplicación de la ley en los casos en que se identifique vinculación con organizaciones terroristas islámicas", aclaró la publicación.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, declaró al rotativo que su propuesta pedía que se pueda procesar a cualquier israelí relacionado con el ISIS.

  163
163

El presidente francés, François Hollande, quien desde un principio se manifestó a favor de la reacción de la comunidad internacional, se pronunciará "en las próximas horas" luego del anuncio de Obama, adelantó este jueves el portavoz de su Gobierno, Stéphane Le Foll.

"No se puede aceptar que este movimiento terrorista se extienda", señaló en una entrevista al canal "France 2" Le Foll, que aludió a las "prácticas perfectamente horribles" como la decapitación de dos periodistas estadounidenses.

Indicó que el mensaje del jefe del Estado francés, como el del presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido que hay que "combatir, reducir y destruir este movimiento terrorista".

Pero Estados Unidos también busca el apoyo de varios países de Medio Oriente. Por eso, el secretario de Estado, John Kerry, llegó este jueves a Arabia Saudita –a la ciudad de Yeda-.

El funcionario norteamericano participará en una cumbre con representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Omán, Qatar, Jordania, Egipto y Turquía.

No está clara todavía la postura de los países árabes que participan en la cumbre ante esta alianza antiterrorista, aunque en la última reunión de la Liga Árabe se comprometieron a adoptar "medidas urgentes" contra el Estado Islámico.

El gobierno saudita sí ha accedido a actuar como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a combatientes moderados de la oposición siria en la lucha frente al yihadismo, reveló este miércoles una alta funcionaria estadounidense.

 AFP 163
AFP 163

Si bien Obama recibió el apoyo del Congreso para dar inicio a su estrategia, también tuvo críticas por parte de algunos congresistas. Tal fue el caso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien afirmó que "un discurso no es una estrategia" para combatir a los terroristas.

"Esta noche el presidente dejó de subestimar la capacidad del ISIS y reconoció la grave y creciente amenaza que supone la expansión de la epidemia de la radicalización del islam", expresó Boehner en un comunicado en respuesta al mensaje de Obama a la nación.

"Pero un discurso no es lo mismo que una estrategia", agregó el líder de la oposición republicana, que añadió que pese a que Obama presentó un convincente motivo para actuar, dejó "muchas dudas sobre lo que se propone hacer" para combatir al movimiento yihadista.

"Respaldo el plan del presidente para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la oposición siria. Pero me sigue preocupando que aplicar ese plan puede llevar años, en momentos en que el impulso y los avances territoriales del ISIS necesitan ser revertidos inmediatamente", concluyó.