AFIP secuestró 150.000 juguetes truchos en la frontera con Paraguay

El cargamento está valuado en $95 millones. Analizan si los productos presentaban materiales tóxicos que podrían afectar a la salud de los niños. Video del operativo

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

Cuatro contenedores cargados de muñecos truchos del Hombre Araña, Superman, Capitán América, Thor, Batman, Iron Man, entre otros, fueron incautados por parte de un operativo de la AFIP, en el paso fronterizo que une la ciudad misionera de Posadas con Encarnación, localidad de Paraguay.

En total, la agencia de control fiscal impidió la entrada de más de 150.000 juguetes falsificados al país, por cometer el delito de fraude marcario contra las empresas Pepa Pig, Hello Kitty, Disney, Marvel y DC.

El cargamento esperaba en el área de control integrado del área fronteriza, cuando un alerta que llegó desde la Aduana Argentina obligó a que los contenedores fueran minuciosamente revisados por personal de la oficina que encabeza Ricardo Echegaray.

Los importadores habían declarado que se trataba de "juguetes genéricos", pero al abrir los contenedores se constató que se trataba de fraude marcario, ya que los productos eran copias falsas de reconocidos personajes infantiles. Con un volumen menor, también se encontraron baterías para cámaras fotográficas de las marcas Canon, Sony, Nikon, Samsung y Panasonic.

El aforo del primer contenedor arrojó como resultado que se trataba de un contrabando de $11.039.000 de juguetes; el segundo de $36.347.000, ya que además llevaba artículos electrónicos; el tercero de $27.165.000 y el último de $20.763.000. Lo que totaliza una suma mayor a los $95 millones, informó un comunicado de prensa.

Además del secuestro, el personal de aduanas tomará muestras de los artículos con el fin de estudiar si la mercadería pudiera ser dañina a la salud, algo que infringiría el artículo 610 del Código Aduanero y que agravaría las sanciones.

Con el descubrimiento, la AFIP suspendió preventivamente la CUIT de las empresas involucradas en la maniobra, y emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

La agencia efectúa este tipo de controles de operaciones de tránsito e importación en base a perfiles de riesgo, y selecciona tanto empresas de transporte, como importadores y mercaderías declaradas.