Arrancó la Semana de la Educación con una campaña que interpeló a la clase política

Más de 60 ONG's se nuclearon para garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación. Apuntaron a que el tema educativo ingrese en la agenda de los candidatos y a concientizar a la sociedad. Que es el "semáforo educativo"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Comenzó la Semana de la Educación que nuclea a más de 60 ONG's con un propósito en común: garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 (LEN) que proclamó una enseñanza "de calidad para una sociedad más justa".

Para eso desarrollaron como parte de su estrategia, una campaña de interpelación a los candidatos presidenciables que se verá en vía pública y en los medios, interrogando sobre cuáles serán sus medidas para mejorar la educación.

  162
162
  162
162

También lanzaron el "Semáforo Educativo", un recurso gráfico que permite mostrar el estado de cumplimiento de ciertos puntos de la ley en cuestión y otras normas relacionados con la calidad educativa a modo de alerta sobre la responsabilidad como ciudadanos.

A pesar las leyes promulgadas, muchos de los 155 artículos de la LEN y de las otras normas referidas a la Educación, todavía no se cumplen. Las organizaciones plantean que aún persisten las enormes desigualdades educativas a lo largo y ancho del país, donde un número alarmante de familias traslada a sus hijos de la escuela pública a la gestión privada, más del 50 por ciento no termina la educación obligatoria y los resultados en los exámenes de calidad educativa son muy pobres desde hace más de diez años.

La campaña además invita a que las personas hagan un pedido a los posibles candidatos a presidentes 2015 para que hagan cumplir la ley. Se realizarán diferentes acciones en redes sociales invitando a la comunidad a informarse y participar, hasta el día 13.

Por otra parte, en el día de ayer se celebró en la Facultad de Derecho (UBA) el VI Foro de Calidad Educativa bajo el lema "Por el derecho de enseñar y aprender", organizado por Proyecto Educar 2050.

Allí, José Antonio Marina, filósofo español, titular del movimiento educativo "Universidad de Padres", y especialista en Educación del talento, fue el principal orador. También se abordó el cumplimiento de la ley como eje central del encuentro.