Chile busca a tres personas por el atentado terrorista en Santiago

Testimonios y cámaras de seguridad dan prueba de que los autores de la explosión en el metro, que dejó 14 heridos, actuaron en grupo. Es el peor ataque desde el regreso de la democracia

Compartir
Compartir articulo
<div>Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables</div><div><br></div> Reuters 163
<div>Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables</div><div><br></div> Reuters 163

Las declaraciones de los primeros testigos del hecho y el registro de las cámaras de seguridad apuntan a que los responsables del atentado terrorista serían al menos tres, según informó hoy el fiscal Christian Toledo, quien se dedica exclusivamente a investigar atentados con bombas en Santiago de Chile. "Serían más de dos personas", afirmó a la prensa.

La explosión se produjo el lunes minutos después del mediodía en la zona comercial de la estación de metro Escuela Militar, en el concurrido barrio de Las Condes de Santiago. Los heridos están fuera de peligro, aunque cuatro de ellos permanecen hospitalizados. Una mujer sufrió la amputación de los dedos de una mano.

<div>Una mujer sufrió amputaciones en sus extremidades</div><div><br></div> http://www.cooperativa.cl/ 163
<div>Una mujer sufrió amputaciones en sus extremidades</div><div><br></div> http://www.cooperativa.cl/ 163

Toledo explicó que se manejan varías líneas de investigación, y remarcó que todas ellas coinciden en la intencionalidad de los autores de producir temor en la población, de acuerdo con la edición digital de El Mercurio. Se trata, además, del mayor ataque desde el regreso de la democracia.

Semanas atrás la capital chilena fue escenario de una serie de atentados con explosivos, perpetrados por un grupo de anarquistas que reclaman la liberación de dos de sus líderes, detenidos en España el año pasado. La fecha es cercana, por otro lado, al aniversario del golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet.

El gobierno de Michelle Bachelet no dudó en calificar el acto de "terrorista" y "muy grave" y anunció que aplicará toda la fuerza de la ley. La mandataria anunció hoy una serie de reformas legales para fortalecer las atribuciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo.

 EFE 163
EFE 163

"No nos va a temblar la mano, no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica", sostuvo luego de una reunión del comité operativo de seguridad convocada de urgencia en La Moneda. Bachelet comunicó, asimismo, su intención de reformar las leyes antiterrorista y de inteligencia, así como la ley de armas y explosivos.

La empresa de trenes subterráneos, por su parte, tomó medidas de seguridad que implican el retiro de contenedores de basura para evitar que elementos explosivos vuelvan a ser instalados en dependencias del Metro. El artefacto de ayer fue colocado justamente en el basurero de un local de comidas rápidas.