Marina Silva sobre Petrobras: "Queremos saber la verdad, le duela a quien le duela"

Tras el estallido del escándalo de corrupción en la petrolera brasileña, la candidata opositora dijo que "es necesario que la investigación no tenga intervención política". La presidente Rousseff pidió acceso a la causa

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

La candidata brasileña Marina Silva, favorita para vencer en las elecciones de octubre, reiteró que los brasileños quieren saber la verdad sobre los recientes escándalos en la petrolera estatal Petrobras, que salpican las campañas políticas, incluso la de la propia ambientalista.

"Nosotros queremos la verdad, duélale a quien le duela. Nuestro compromiso es la verdad y el pueblo brasileño quiere la verdad", señaló Silva en una entrevista concedida al canal de televisión Record.

Silva se refirió así al interrogatorio al que fue sometido la semana pasada por la Policía ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en el que se comprometió a colaborar a cambio de una reducción de su pena a cambio de delatar a numerosos políticos que supuestamente recibieron comisiones ilegales.

"Todos queremos la verdad y queremos que las investigaciones sean hechas y es necesario que la investigación no tenga intervención política", apuntó Silva, quien volvió a arremeter en críticas contra la administración de la estatal en el reciente Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección.

Según versiones de prensa aún no confirmadas por la Policía, el delator citó como beneficiarios por contratos de la estatal entre 2004 y 2012 a miembros de partidos que apoyan la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, así como a su ministro de Minas y Energía, Edisao Lobao.

 Reuters 163
Reuters 163

También se menciona a los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

Las mismas versiones aseguran que el testimonio también salpica al fallecido Eduardo Campos, quien era candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) y fue sustituido, después de su muerte en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto junto a otras seis personas, por Silva.

"Queremos la verdad, independiente de quien esté en la lista", expresó la ex ministra de Medio Ambiente.

La delación del ex director de Abastecimiento de Petrobras se convirtió en el principal asunto de debate de la campaña electoral y llevó a la jefa de Estado a asegurar este lunes que igualmente pedirá a la Justicia acceso al testimonio para saber si hay integrantes de su Gobierno involucrados.

  163
163

"Primero necesitamos saber si eso es verdad. Por eso quiero esas informaciones. Quien me va a dar esos datos es quien investiga y no la prensa", afirmó la mandataria en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, transmitida por internet.

En la entrevista, Silva volvió a insistir en su deseo de gobernar "con los mejores" de todos los partidos y defendió los cambios realizados en el Programa de Gobierno que presentó, particularmente en el abordaje de los asuntos de la problemática de los homosexuales en el país.

Igualmente, atacó a Rousseff en temas de la política económica.

"La presidenta que fue electa (en 2010) dijo que iba a controlar la inflación, hacer al país crecer y bajar los intereses y va a entregar un país con intereses altos, crecimiento bajo e inflación por encima del tope de la meta", aseveró Silva.