En cuatro días de septiembre, la AFIP ya vendió más de la mitad de dólares que en todo agosto

El organismo informó que se efectivizaron ventas a minoristas por u$s28 millones en la jornada, con lo que se acumulan u$s147 millones desde el inicio del mes. El dólar libre cayó a 14,02 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Septiembre se perfila como un mes récord en venta de dólares a minoristas, según se deprende de las operaciones autorizadas por la AFIP. El ente recaudador informó que este jueves se efectivizaron ventas al público por u$s28,1 millones, para sumar u$s146,9 millones en cuatro ruedas cambiarias.

Si bien con el transcurso del mes los montos diarios demandados tienden a disminuir, en el noveno mes del año ya se transó más de la mitad del total vendido para "atesoramiento" durante agosto, que acumuló u$s260,1 millones, el más alto desde la flexibilización de las restricciones cambiarias el 27 de enero último.

En cuanto a las ventas minoristas en el segmento oficial, éstas sumaron este año u$s1.803,1 millones, entre operaciones para "ahorro" (u$s1.458,8 millones) y "turismo" (u$s344,3 millones).

La compra de moneda extranjera en el circuito formal alcanzó en cuatro días hábiles de septiembre un promedio de u$s36,7 millones diarios, casi el triple del promedio de u$s13 millones de agosto y más que todas las compras mensuales de abril o de mayo.

Asimismo, el promedio de compra por operación en lo que va del mes es de u$s713,29, según el informe del organismo recaudador.

El 90,1% de los dólares para atesoramiento fue retirado de los bancos, con un pago adicional del 20% como adelanto del impuesto a las Ganancias, que de todos modos resulta en un valor inferior al del dólar paralelo, que este jueves cerró a 14,02 pesos.