Ucrania y los separatistas prorrusos se declaran "listos para un alto el fuego"

El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que el viernes se firmará un cese de hostilidades en el este del país, después de casi cinco meses. Los rebeldes ataron su decisión a que se firme un acuerdo de paz con Kiev

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Mañana (por el viernes) en Minsk se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano", adelantó Poroshenko desde Newport (Gran Bretaña), donde se realiza una cumbre de la OTAN.

Representantes de Kiev, Moscú, de los rebeldes separatistas del este y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene prevista una reunión el viernes en la capital bielorrusa.

"Si la reunión se lleva a cabo, daré instrucciones al Estado Mayor para un alto el fuego bilateral", dijo Poroshenko en la televisión ucraniana.

El mandatario también dijo que la OTAN hará una declaración a favor de Ucrania, algo que desataría la furia de Moscú.

"En su declaración, la OTAN confirmará los pasos decididos de sus miembros para dar asistencia militar y tecnológica a Ucrania", aseguró Poroshenko. "Es lo que estamos esperando", agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles un plan de alto el fuego de siete puntos, aunque al mismo tiempo negó que su país esté implicado en el conflicto en el este de Ucrania.

Asimismo, los dirigentes separatistas del este de Ucrania afirmaron este jueves que están listos para ordenar un alto el fuego el viernes si se firma un acuerdo de paz con Kiev, en el marco de un "grupo de contacto" que incluye a Rusia, a la Unión Europea y a la OSCE.

Los líderes de las autoproclamadas "repúblicas populares" de

y

afirmaron en un comunicado conjunto que ordenarán un cese el fuego el viernes si se firma ese día un plan de paz en Minsk.