Las principales dificultades que enfrenta una persona que quiere hacer negocios en la Argentina

El Foro Económico Mundial hizo un análisis detallado de la realidad económica y confeccionó una lista de los principales escollos que encuentran quienes pretenden hacer negocios en el país. La lista completa

Compartir
Compartir articulo

La entidad internacional con sede en Ginebra (Suiza), que suele congregar a destacados líderes políticos y del mundo de los negocios, presentó recientemente su informe de competitividad en el que volcó datos interesantes respecto de la economía mundial; entre ellos se destacó el ranking que detalla cuáles son los "factores más problemáticos para hacer negocios" en cada país.

En el caso de la Argentina –según el reporte mencionado-, las principales dificultades que deben afrontar quienes deciden invertir son las siguientes: 1) Inflación"; 2) "Regulaciones en moneda extranjera"; 3) "Acceso al financiamiento"; 4) "Corrupción"; 5) "Tasa de impuestos".

El top ten de la lista que confeccionó el Foro Económico Mundial (FEM) se completó con las problemáticas que se detallan a continuación: 6) Inestabilidad política; 7) Burocracia gubernamental; 8) Regulaciones laborales restrictivas; 9) Normativa fiscal; 10) Infraestructura inadecuada.

  162
162

El FEM, conocido por las reuniones anuales que celebra en el centro turístico de Davos, donde se debate sobre problemas económicos y sociales globales, basa su evaluación en una encuesta en la que los principales dirigentes mundiales evalúan una decena de ejes de competitividad como instituciones, infraestructura, salud y educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico.

En la nómina, el Foro Económico Mundial apuntó una última serie de escollos que deben considerar los que quieren hacer negocios en la Argentina: 11) Pobre ética laboral en la mano de obra nacional; 12) Robo y crimen; 13) Insuficiente educación de los trabajadores; 14) Inestabilidad del Gobierno / Golpes de Estado; 15) Insuficiente capacidad de innovación; 16) Salud pública deficiente.

Todo esto se ve potenciado por otros datos que dejan mal parada a la Argentina en cuestiones como "El número de procedimientos requeridos para iniciar un negocio" y la "Cantidad de días que son necesarios para lanzar un emprendimiento comercial": en esos ítems, el país quedó en los puestos 139º y 101º, respectivamente.

El Foro fundado en 1971 por el profesor de economía alemán Klaus Schwab además analiza la eficiencia gubernamental y su transparencia; en ese aspecto el país que lidera Cristina Kirchner quedó mal calificado porque fue ubicado entre los países más corruptos del mundo, al quedar en el puesto 139° de un ranking compuesto por 144 naciones.

La mirada de la organización internacional se apoya en indicadores negativos como el "Favoritismo en las decisiones del Gobierno" y "Desvío de fondos públicos" -en ambos rubros el país quedó ubicado en el penúltimo lugar de la lista-; la ineficiencia del Estado y el despilfarro de los fondos públicos.