Denuncian al líder de Hamas por crímenes de guerra en Gaza

Khaled Mashaal, cabeza del grupo terrorista palestino, está acusado de ejecutar a palestinos civiles. El caso llegó a la Corte Penal Internacional de La Haya

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Una organización defensora de los derechos humanos con sede en Israel presentó este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI) una acusación por crímenes de guerra contra el máximo líder del grupo terrorista Hamas por ejecutar palestinos sin juicio durante el reciente conflicto en Gaza.

El Centro Jurídico Shurat HaDin presentó la denuncia por crímenes de guerra contra Khaled Mashaal, quien dirige al movimiento islamista desde el exilio.

Según la acusación, Mashaal "tenía conocimiento de las ejecuciones, supervisa el gobierno de Gaza por parte de Hamas, y activamente alienta y apoya las ejecuciones".

En tanto, la organización terrorista declinó hacer declaraciones al respecto.

Decenas de palestinos fueron ejecutados por hombres armados durante los combate contra Israel este verano. El Centro Palestino de Derechos Humanos exigió en su momento que se detuvieran de inmediato los asesinatos, a los que describió como "ejecuciones extrajudiciales".

El servicio de seguridad israelí Shin Bet continuó operando una red de informantes en Gaza después del retiro de Israel del territorio en 2005. No está claro si las personas ejecutadas por Hamas trabajaban para Israel o no.

El movimiento islamista otorgó recientemente su apoyo a la Autoridad Palestina para que se integre en la Corte Penal Internacional a fin de acusar y procesar a israelíes, pero los palestinos aún no son miembros de ese organismo.

"Mashaal es un ciudadano jordano y Jordania es miembro de la CPI", manifestó Nitsana Darshan-Leitner, del Centro Jurídico Shurat HaDin. "La CPI tiene facultad para ejercer jurisdicción sobre todos los actos cometidos por el ciudadano de un país miembro, dondequiera que se cometan esos actos".

El grupo de Darshan-Leitner ya ha logrado victorias judiciales contra Irán, Siria y otras naciones por apoyar a milicianos palestinos que mataron a civiles en atentados con explosivos y otros ataques.

Pero un caso ante la Corte Penal Internacional parece ser una posibilidad muy remota. Aun si la corte lo acepta, tendría que haber una indagatoria preliminar y sólo después habría una investigación completa, si lograra avanzar.