Buscan que la escolaridad obligatoria sea a los 4 años

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que los niños deban ingresar a la escuela a partir del segundo nivel del jardín de infantes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La iniciativa oficial cambiaría la legislación actual, según la cual la obligatoriedad escolar comienza en el jardín de infantes a los 5 años de edad y se extiende hasta los 18 años, con el final de la educación secundaria. Se trata de una política que ya es aplicada en la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Río Negro, y de manera total en países como Uruguay y Brasil.


"Ahora vamos a declarar obligatoria la salita de cuatro y con tendencia a la universalización de la salita de tres años. Los chicos en el colegio, para la socialización y el conocimiento", dijo Cristina Kirchner ayer en un acto en la casa de Gobierno. "Esencialmente porque sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación", añadió la mandataria.


En su anuncio, la jefa de Estado explicó que con el nuevo piso de escolaridad lo que se apunta también es incrementar la asistencia de niños a la sala anterior, de tres años. Ese fenómeno ocurrió también en 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner aprobó la Ley de Educación que establecía la obligatoriedad de cursar preescolar, lo que desplazó hacia arriba la concurrencia de la salita de cuatro, que de ser sancionada la norma en el Congreso dejará de ser optativa.


De acuerdo a la propuesta, el texto reformará el artículo 16 de la Ley de Educación para establecer que "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria", y el 18 que desde ahora indicará que "la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los cinco (5) años, siendo obligatorios los dos últimos".


También añadiría cambios en el artículo 19, donde se indicará: "el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que la medida "es muy importante" porque garantiza las condiciones para un crecimiento integral de los más pequeños. "Todas las investigaciones indican que los primeros cinco y seis años de vida son decisivos para la construcción del desarrollo neuronal social, afectivo, y cognitivo de los chicos, del juego lúdico y estético".


En diálogo con radio Del Plata, el titular de la cartera señaló que la obligatoriedad de la ley empezará a correr desde el año que viene en caso de ser aprobada por el Parlamento, algo que se da por descontado. Sin embargo, admitió que llegar a la escolaridad efectiva del total de menores de cuatro no se logrará en lo inmediato.


"Las leyes indican un rumbo. La presidenta dijo que uno de nuestros sueños es que todos los chicos de cuatro años vayan a la escuela en el segundo bicentenario (2016). Pero no estamos tan lejos, son un poquito menos de 100 mil" menores los que falta escolarizar, precisó Sileoni. "Estamos en condiciones de lograrlo", aseguró.


Además, el funcionario consideró que la norma funcionará para achicar las diferencias en el aprendizaje de los menores, que se originan en las imposibilidades materiales y económicas de las familias de enviar a los hijos a las salitas para niños de menos de cinco años.


"La diferencia entre un chico que llega con un año solo de educación inicial con uno de 3 o 4 años de jardines es muy grande y decisiva. Explica en algún punto los traspiés de los chicos mas carenciados de la escuela primaria", expuso esta mañana el ministro Sileoni.